Aprueban en Comisión dictamen que expide Reglamento para las Inscripciones de Honor en el recinto de la Cámara de Diputados

Ciudad de México, 20 de marzo de 2024

También avalan acuerdo para el reacomodo de las inscripciones en el Muro de Honor del Salón de Sesiones

La Comisión de Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias, que preside la diputada Sonia Rocha Acosta (PAN), aprobó por unanimidad de 13 votos el dictamen que reforma el artículo 262 del Reglamento de la Cámara de Diputados y expide el Reglamento para las Inscripciones de Honor en el Recinto de la Cámara de Diputados.

La diputada Rocha Acosta explicó que se busca otorgar mayor certeza jurídica al acto de dictaminar las iniciativas que se presentan sobre las inscripciones de honor en el recinto y con supuestos más específicos, y que sea un aporte para la toma de decisiones en la materia para las siguientes legislaturas.

El dictamen reforma el artículo 262 del Reglamento de la Cámara de Diputados para establecer que la Cámara podrá realizar inscripciones dentro del Recinto, en los espacios adecuados para tal fin, conforme al Reglamento para las Inscripciones de Honor en el recinto de la Cámara de Diputados.

Este Reglamento, compuesto por 11 artículos, establece que las inscripciones de nombres tendrán como objetivo rendir homenaje a un personaje, valorando su trascendencia, que sus aportaciones tengan impacto en la vida pública, el desarrollo nacional y en beneficio de las mexicanas y los mexicanos.

Las inscripciones de leyendas o apotegmas tendrán como objetivo rendir homenaje a alguna institución o suceso histórico de trascendencia para nuestro país. Así como dar visibilidad y permanencia a los valores y principios que deben guiar la acción legislativa.

Señala que las Inscripciones de Honor en la Cámara de Diputados serán procedentes cuando tengan el acuerdo de las dos terceras partes de las diputadas y los diputados presentes en el Pleno, previo dictamen, debidamente fundado y motivado de la Comisión de Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias.

La Comisión resolverá sobre las propuestas presentadas de inscripción de nombres de ciudadanos mexicanos o mexicanas, valorando los méritos, aportaciones y servicios a la patria o a la humanidad; considerando las virtudes, grado de eminencia, trascendencia histórica y perdurabilidad de su legado, en beneficio de los mexicanos y mexicanas, sujetándose a los principios de imparcialidad, objetividad y transparencia, y atendiendo a criterios de validez universal.

Asimismo, la Comisión resolverá sobre las propuestas de inscripción de instituciones, leyendas o apotegmas presentadas, valorando, en el caso de las instituciones, la eminencia, la trascendencia histórica, su doctrina y legado de servicio a la Nación.

Señala que cuando se proponga la inscripción del nombre o nombres de ciudadanas mexicanas o ciudadanos mexicanos deberá haber transcurrido, cuando menos, un período no menor a cincuenta años, desde su fallecimiento. Asimismo, en el caso de leyendas y apotegmas.

Indica que la inscripción se hará en el espacio físico adecuado para ello, de la Plaza central del Recinto Legislativo, “Eduardo Neri Reynoso”, edificios, o bien, en los salones o auditorios y espacios, que habitualmente se utilizan para las reuniones de las comisiones.

Acuerdo de reacomodo de inscripciones

Por unanimidad, de 11 votos, la Comisión también avaló un acuerdo por el que se propone, a la Conferencia para la Dirección y Programación de los Trabajos Legislativos, el reacomodo de las inscripciones de honor dispuestas en el Muro de Honor del Salón de Sesiones del Recinto Legislativo de San Lázaro para ordenarse por bloques temáticos e históricos.

Lo anterior, indica, con base en lo siguiente: mantener, en la parte superior el apotegma de Benito Juárez, entrecomillado y haciendo mención al autor; en el mismo bloque superior colocar las menciones a los Constituyentes de diversas épocas, para destacar a los antecesores en esta Soberanía y, en la siguiente línea sean colocadas las instituciones militares y académicas.

Asimismo, conservar, en el bloque central dispuesto de manera horizontal, donde se encuentran el escudo y las banderas, la frase de Vicente Guerrero “La Patria es primero”, entrecomillada y con el nombre del autor, colocando debajo de ella las menciones de grupos de defensores y mártires de la patria. Colocar, en las cuatro columnas laterales, por orden cronológico los nombres de los personajes incluidos hasta la fecha en este Muro de Honor, con una lectura de arriba hacia abajo, iniciando por el bloque de izquierda a derecha.

Además, incluir en una de las columnas el nombre de Leandro Valle, inscripción autorizada a través del Decreto emitido por la Cámara de Diputados, el 29 de febrero de 1988, que hasta la fecha no se ha cumplido.

Al respecto, la presidenta de la Comisión explicó que este acuerdo es con el ánimo de contribuir a generar espacios físicos en el salón de sesiones que permita la posibilidad de colocar más nombres en el muro de honor y atender a las iniciativas que presentas las y los diputados y que a falta de espacios no han podido ser dictaminadas. 

El diputado Augusto Gómez Villanueva (PRI) comentó que “hemos estado frenados” para poder darle atención a las diferentes solicitudes que han presentado las y los diputados para inscribir con letras de oro nombres o acontecimientos. Mencionó que la Secretaría General ha hecho la recomendación de formalizar este acuerdo y dirigirlo a la Junta de Coordinación Política con el objeto de que pueda solicitarse la intervención del secretario de administración y de finanzas y pueda darse de esa manera una opinión definitiva.

Quinto informe semestral de actividades

En la reunión, la Comisión también aprobó su quinto informe semestral de actividades, correspondiente al periodo septiembre 2023-febrero 2024.

La diputada Rocha Acosta informó sobre los cambios de algunos integrantes de la Comisión y notificó que se turnaron a esta instancia cinco iniciativas por la Mesa Directiva.

En asuntos generales, el diputado Eduardo Enrique Murat Hinojosa (PRI) señaló que presentó una iniciativa para reformar los artículos 15 y 60 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, en materia de toma de protesta.

Texto y Foto: Cámara de Diputados