Aprueban en comisión dictámenes en materia de emisión y cancelación de visas y deportaciones

Ciudad de México, 3 de octubre de 2019

La Comisión de Asuntos Migratorios, que preside la diputada Julieta Kristal Vences Valencia (Morena), aprobó dos dictámenes con proyectos de decreto que reforman diversas disposiciones de la Ley de Migración en materia de visas y permisos de permanencia de extranjeros en el país.

Durante una reunión ordinaria, se avaló modificar los artículos 43, fracción I; 64, fracción VI y 144, fracción IV, de dicho ordenamiento para que las autoridades migratorias puedan negar la expedición de visa, internación regular o permanencia en el país; cancelar la condición de residente temporal o permanente y deportar a un extranjero “cuando, derivado de sus antecedentes en México o en el extranjero se comprometa la seguridad nacional o la seguridad pública”.

También agrega una fracción III al mismo artículo 43 para incluir el supuesto de que los documentos o elementos aportados no son auténticos; modifica el párrafo tercero de la fracción V del mismo precepto, para incluir que cuando “la autoridad judicial imponga a la persona extranjera sentencia firme” el Instituto valorará su condición migratoria atendiendo los principios de readaptación social, así como los relativos a la unificación familiar.

El segundo dictamen plantea modificaciones al artículo 52 para ampliar de siete a 17 días la autorización al extranjero nacional o residente de los países vecinos para ingresar a las regiones fronterizas con derecho a entrar y salir de las mismas cuantas veces lo deseen y sin permiso para recibir remuneración en el país.

El diputado Luis Javier Alegre Salazar (Morena), promotor de la iniciativa, expresó que el objetivo de la reforma es generar certeza jurídica a los visitantes y mejorar la economía de las fronteras.

Se acordó, asimismo, citar a una reunión de trabajo a la directora de Control Migratorio, del Instituto Nacional de Migración, al titular de la Secretaría Técnica del Fideicomiso para Exbraceros, y al responsable del Programa “3 por 1 para Migrantes” en la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, para abordar temas referentes a los recursos del sector, y el flujo migratorio que, se reporta, proviene del denominado Triángulo Norte, compuesto por Honduras, Guatemala y El Salvador.

El diputado Samuel Herrera Chávez (Morena) propuso reunirse con funcionarios de la Secretaría de Gobernación y el secretario técnico del Fideicomiso ex Bracero, y con la titular de la Secretaría de Bienestar, “porque en noviembre vamos a determinar el nuevo presupuesto y aquí aprobamos 200 millones para el Programa “3 por 1 para Migrantes”, que no se han liberado ni se ha expedido la convocatoria para ese presupuesto. No sabemos cómo esté y necesitamos saber en qué términos esté”.

Feliciano Flores Anguiano, diputado de Morena, externó la necesidad de acercar el parlamento abierto a los lugares donde se vive la problemática; propuso que las sesiones de este mecanismo se realicen, no sólo en la Cámara de Diputados, sino también en las fronteras norte y sur, e incluso, en estados expulsores de migrantes.

Del mismo grupo parlamentario, el diputado Francisco Jorge Villarreal Pasaret mencionó que en el flujo migratorio de Centroamérica que inició hace casi un año, “veo patrones de logística muy bien armada”, pues hay migrantes de determinada nacionalidad en localidades definidas, por lo que llamó a analizar esto con cuidado “y con la valentía de informar a la ciudadanía qué está pasando, porque no se necesita ser muy inteligente para ver que alguien está detrás”

La diputada Pilar Lozano Mac Donald (MC) manifestó su preocupación por el “Programa 3 por 1 para Migrantes” porque se había planteado que con ese recurso se apoyara a los migrantes centroamericanos, con lo cual estaría incurriendo en una falta la Secretaría de Bienestar, pues es dinero etiquetado para una función “y hasta el día de hoy no se ha ejercido, o no sabemos dónde está”; consideró necesario un encuentro con el director de ese programa.

El diputado del PRI, Ismael Alfredo Hernández Deras, propuso crear un equipo de trabajo técnico permanente que explore, analice el Proyecto de Presupuesto en este rubro, para formar la opinión de esta Comisión respecto al PEF 2020, “que no deja de ser instrumento más poderoso de atención a las políticas públicas que transforman la realidad en todos los temas del país”.

De igual forma, se creó la Subcomisión de Atención a Exbraceros, conformada por los diputados de Morena: Óscar Rafael Novella Macías, Samuel Herrera Chávez y Francisco Jorge Villarreal Pasaret, además Claudia Angélica Domínguez Vázquez (PT). Se informó que podrán adherirse a este grupo los legisladores que así lo deseen.

El diputado Novella Macías, coordinador de la subcomisión, señaló que éste es el primer paso para que el Estado mexicano reconozca la deuda histórica que tiene con los ex trabajadores braceros.

A su vez, el diputado Javier Manzano Salazar (Morena) propuso organizar un foro para analizar las bases de una nueva política migratoria del Estado mexicano, considerando la crisis migratoria de Centroamérica y la actitud de Estados Unidos.

También se aprobó el calendario de reuniones sectoriales que coadyuven a generar la opinión al Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación 2020. Se plantea realizar sesiones de parlamento abierto, primero, con mexicanos en el exterior, después con el tema de Migración y Refugio y, finalmente sobre ex trabajadores migratorios. En la misma reunión, se aprobó el primer informe semestral de actividades.

Texto y Foto: Cámara de Diputados