Aprueban en comisión iniciativa del GPPT que establece la obligación de elaborar un atlas de riesgo para la construcción de viviendas

Ciudad de México, 17 de mayo de 2022

Crucial verificar que el suelo en el que se construya sea apto; inaceptable que autoridades permitan la edificación de inmuebles y pongan en riesgo a la población: dip. Margarita García

Modificación erradicará negligencias; con la información suficiente se evitarán construcciones en zonas que no cumplan con las condiciones y normas mínimas de seguridad, aseveró

Durante la reunión de la Comisión de Vivienda, se aprobó iniciativa de la diputada federal del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo (GPPT), Margarita García García, que reforma diversas disposiciones de la Ley de Vivienda, cuyo objetivo es el de establecer la obligación de elaborar y consultar un atlas de riesgo, por parte de ayuntamientos y alcaldías, para la construcción de casas.

En su exposición de motivos, la legisladora por el estado de Oaxaca denunció que, en diversas entidades del país, no se verifica si el suelo en el que se edifican inmuebles, para uso habitacional, es el apto. Agregó que autoridades permiten la venta de terrenos sin hacer algún estudio que dé certeza a quienes pretenden habitar en la zona, situación que los pone en riesgo de sufrir la pérdida de sus propiedades.

Señaló que, derivado de la modificación propuesta, se podrán eliminar este tipo de negligencias, ya que se contará con una evaluación previa de los peligros que puedan presentarse y dicha información será vital para evitar construcciones en zonas que no cumplan con las condiciones y normas mínimas de seguridad, con lo que se dará un paso adelante en la prevención de tragedias.

En ese sentido, la congresista lamentó que uno de los grandes problemas que se han suscitado por la falta de control y vigilancia de los asentamientos en lugares no apropiados es que, a pesar de que en cualquier momento los inmuebles podrían colapsar, la gente que vive ahí no quiere salirse, toda vez que, de hacerlo, perdería todo lo que tiene y por lo que ha trabajado por años.

“Con esta reforma, se abona en la protección de nuestros representados. Es la mejor manera de garantizar en la ley que su patrimonio estará fuera de peligro, desde antes de edificarlo y con esta herramienta, municipios y autoridades, se podrán enfocar en otorgar esa seguridad a favor de sus gobernados”, finalizó la parlamentaria.

Texto y Foto: Grupo Parlamentario del PT en la Cámara de Diputados