Aprueban la adopción gradual de innovaciones tecnológicas en los sistemas de transporte para mejorar seguridad vial

Ciudad de México, 21 de marzo de 2024

Por 434 votos la Cámara de Diputados reformó y adicionó el artículo 5 de la Ley General de Movilidad y Seguridad Vial

La Cámara de Diputados aprobó el dictamen que reforma la Ley General de Movilidad y Seguridad Vial, para incluir entre las medidas para la protección de la vida y la integridad de las personas en sus desplazamientos, que se promoverá la adopción gradual de innovaciones tecnológicas en los sistemas de transporte, vehículos, combustibles, fuentes de energía e infraestructura que permitan mejorar progresivamente las condiciones de seguridad vial.

El documento, avalado por 434 votos a favor, y enviado al Senado para sus efectos constitucionales, reforma las fracciones VIII y IX y adiciona la fracción X al primer párrafo del artículo 5 del citado ordenamiento.

Destaca que la finalidad es mejorar la seguridad vial al proponer el uso de instrumentos tecnológicos de vanguardia para controlar la velocidad, peso y dimensiones del autotransporte, a fin de contribuir a reducir los siniestros viales y, por ende, las pérdidas humanas y materiales asociadas.

Además, la propuesta se apega a la Norma Oficial Mexicana 0125CT220179, que señala las especificaciones de peso y dimensiones máximas para los vehículos de autotransporte que transitan en las vías federales, lo que garantiza que las medidas propuestas estén en línea con los estándares establecidos y sean congruentes con la normativa vigente.

También, reconoce la necesidad de actualizar los marcos normativos y la inclusión de controles y nuevas tecnologías para adaptarse a los avances tecnológicos en el sector del transporte. Esto demuestra una visión proactiva para abordar los desafíos emergentes y garantizar la eficacia de les medidas propuestas a largo plazo.

En votación económica se aceptó propuesta de modificación a la fracción X, para quedar de la siguiente manera: “Se promoverá la adopción gradual de innovaciones tecnológicas en los sistemas de transporte, vehículos, combustibles, fuentes de energía e infraestructura que permitan mejorar progresivamente las condiciones seguridad vial”; con ello, se eliminó “e incentivará”.

Fortalecer medidas de control y seguridad en transporte de carga

La promovente de la iniciativa, diputada Noemí Berenice Luna Ayala (PAN), señaló que la modificación a la ley busca fortalecer las medidas de control y seguridad en el transporte de carga, pues “nos enfrentamos al grave problema de las violaciones sistemáticas a las normas de peso y medidas que ponen en riesgo la seguridad vial en las carreteras”.

Indicó que la carga excesiva y mal distribuida en los vehículos de transporte representa una amenaza latente para todos los usuarios de las vías de comunicación, aumentando significativamente la cantidad de accidentes que suceden todos los días en el país.

Se propone, dijo, que se usen las nuevas tecnológicas para obligar a quienes son transportistas a cumplir con la normatividad en cuanto a medidas y peso en la carga que lleva. Se estima que en México existen alrededor de 70 mil remolques, de los cuales el 30 por ciento rebasa por mucho los límites autorizados por la Norma Oficial Mexicana.

Consideró fundamental legislar para prevenir accidentes, así como invertir en nuevas tecnologías para evitar más muertes. “Esta medida no pretende prohibir el tránsito, sino trata de regular y mejorar la convivencia y la circulación procurando salvaguardar la integridad física de las personas y disminuir daños materiales, así como la conservación y protección de la infraestructura vial”.

Texto y Foto: Cámara de Diputados