Araceli Celestino propone se expida la Ley General de Feminicidios

Ciudad de México, 24 de julio de 2022

Con esta legislación se evitará que quienes cometan estas transgresiones, se sustraigan de la acción de la justicia y queden en la impunidad, aseguró

Con la finalidad de uniformar el tipo penal y tener claridad en las sanciones que se deban imponer, en casos de feminicidio, la diputada federal del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo (GPPT), Araceli Celestino Rosas, presentó iniciativa que reforma el artículo 73 de la Constitución, con el objetivo de expedir una Ley General de Feminicidios.

Al respecto, la legisladora por el estado de Puebla aseveró que con la expedición de esta legislación se podrá evitar que quienes cometan estas transgresiones en contra de las mujeres, se sustraigan de la acción de la justicia y queden en la impunidad, tal como sucede en múltiples ocasiones.

“Planteo que este delito sea investigado y sancionado conforme a las previsiones de la Ley que se propone, cuya expedición será exclusiva de las Cámaras del Congreso de la Unión y en las que se debe establecer, al menos, el tipo penal, las modalidades de su comisión y las sanciones máximas y mínimas aplicables”, señaló.

La congresista del PT resaltó la importancia de la modificación propuesta toda vez que, de acuerdo a datos proporcionados por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, la cantidad de feminicidios cometidos en el 2015 se duplicaron en el 2021, siendo el Estado de México y Nuevo León, las entidades con más hechos de esta naturaleza.

“No podemos presumir que en nuestra nación hay igualdad de oportunidades, cuando la evidencia empírica acredita que a las mujeres se les asesina. Por tal razón, urge que el Congreso de la Unión tome cartas en el asunto, legislando a su favor”, concluyó.

Texto y Foto: Grupo Parlamentario del PT en la Cámara de Diputados