Arbitraje comercial gratuito para garantizar acceso igualitario a la justicia, sugieren en el Congreso

Ciudad de México, 31 de mayo de 2022

Busca diputada María Eugenia Hernández que controversias y conflictos se solucionen mediante métodos alternativos de conciliación

La diputada María Eugenia Hernández Pérez, de Morena, presentó ante el Pleno de la Comisión Permanente una iniciativa para convertir el arbitraje comercial gratuito en un instrumento atractivo, efectivo y de acceso a toda la población, para la resolución de controversias y conflictos.

En nombre de su compañero de bancada, Miguel Ángel Pérez Navarrete, la legisladora expuso el planteamiento que contempla una modificación al Código de Comercio en materia de arbitraje comercial.

Explicó que la iniciativa pretende un acceso a la justicia más eficiente y transparente, sin importar la capacidad económica de la ciudadanía. 

“Es nuestro deber como legisladores, respetar, garantizar, promover y proteger los derechos humanos de todas las personas, por lo que debemos seguir a la vanguardia y mantenernos firmes para que el acceso a la justicia sea una realidad”, afirmó.

La diputada consideró que las controversias y los conflictos deben solucionarse mediante métodos de acercamiento y conciliación, porque la confrontación y el litigio que llegan hasta sus últimas consecuencias arrojan un resultado donde al menos una de las partes pierde todo y otra queda sumamente desgastada.

Recordó que hasta antes de 2018 la sociedad entendía que la única forma de resolver un problema de índole penal era que el tribunal dictara una sentencia condenatoria, pero con el gobierno actual se ha propiciado la implementación de mecanismos de justicia alternativa para todas y todos. 

“Estamos avanzando en darle un contexto jurídico a estas convicciones, pero aún existen pendientes que requieren un cambio en la procuración de justicia”, enfatizó.

Mencionó que la iniciativa propone adicionar un inciso C a la fracción III del artículo 1427 del Código de Comercio, para establecer que la Secretaría de Economía proveerá un árbitro de manera gratuita, que podrá ser un servidor público con facultades para ello. 

El arbitraje es un medio alternativo de solución de controversias que no ha sido explotado en nuestro país debido a los altos costos que conlleva. Bajo el mecanismo que propone esta iniciativa la Secretaría de Economía debe de brindar o proveer un árbitro de manera gratuita

De esta forma se avanza en la construcción de estructuras jurídicas para garantizar un acceso igualitario a la justicia, finalizó la diputada María Eugenia Hernández Pérez. 

Texto y Foto: Senado de la República