Armarán en Senado andamiaje de Convención Hacendaria

Ciudad de México, 4 de noviembre de 2020

Comisión de Federalismo alista diálogo con gobernadores y especialistas

México Evalúa dará ponencia sobre el Federalismo Mexicano

Se puede evitar salida de gobernadores del convenio fiscal: Samuel García

La Comisión de Federalismo y Desarrollo Municipal alista mesas de diálogo con el objetivo de armar el andamiaje de la próxima Convención Hacendaria que cambiaría el convenio fiscal, reveló su presidente el senador Samuel García Sepúlveda.

El legislador aseguró que llegar a acuerdos en estos foros, que prevé se realicen por videoconferencias por el rebrote de la pandemia, también servirá para evitar una crisis política ante el riesgo de la salida del convenio por parte de los gobernadores de la Alianza Federalista.

“El tema ya está en la agenda y si somos el órgano técnico que la va a llevar a cabo o al menos representar al Senado, queremos preparar que haya toda una estructura, un andamiaje, para que se lleve a cabo esta nueva convención hacendaria, en la que se debata se discuta ingreso, gasto, distribución, deuda, modernización, reforma fiscal, transparencia y obviamente patrimonio.

“Creemos que a nadie le conviene que los 10 gobernadores se salgan del convenio puede provocar una crisis política, pero también reconocemos que hay estados, al menos 18, que no reciben ni la mitad de lo que ponen, los más agraviados son los de la Alianza Federalista, Coahuila, Tamaulipas, Jalisco, no reciben ni el 30 por ciento y el caso que más me duele es Nuevo León”, dijo.

Las reuniones se llevarán a cabo a partir de noviembre con especialistas y se invitará a todos los gobernadores, no sólo a los miembros de la Alianza Federalista, porque se prevé la convocatoria de una nueva convención hacendaria en 2021 después de la elección.

Además, durante la sesión de la Comisión de Federalismo y Desarrollo Municipal, el legislador anunció una reunión con Mariana Campos de México Evalúa, quien impartirá una ponencia sobre el Federalismo Mexicano.

“Hoy le planteo a la Comisión que empezaremos la ruta y también tendremos reuniones presentaciones y pláticas virtuales con expertos para al menos tener un diagnóstico claro de cómo pinta el 2021 y cómo podamos tener una nueva convención hacendaria”.

Texto y Foto: Grupo Parlamentario de MC en el Senado de la República