Arranca 8ª Semana Nacional de Salud Sexual y Reproductiva para Adolescentes

Toluca, Estado de México, 28 de mayo de 2024

Del 27 al 31 de mayo la Secretaría de Salud impartirá pláticas acerca del uso adecuado del condón, el cual tiene 99 por ciento de efectividad.

Expertos enfatizan que las acciones de prevención y promoción buscan reducir el número de embarazos en adolescentes.

La Secretaría de Salud del Estado de México lleva a cabo del 27 al 31 de mayo la 8ª Semana Nacional de Salud Sexual y Reproductiva para Adolescentes 2024, en la que se fortalecen los servicios gratuitos que se brindan a este sector de la población, además de la difusión de acciones preventivas.

En el marco de esta semana, cuyo lema es “El placer, un derecho también de adolescente y jóvenes” se visibiliza y fomenta la salud sexual, por medio del Instituto de Salud del Estado de México (ISEM), se intensifican actividades de orientación y consejería en las unidades médicas de primer nivel.

Personal del organismo imparte pláticas acerca del uso adecuado del condón, reparten preservativos de manera gratuita, ya que este método anticonceptivo es el más conocido por este sector de la población y, al usarse adecuadamente, tiene hasta 99 por ciento de efectividad.

De igual manera, se brinda información referente a las infecciones de transmisión y los derechos sexuales y reproductivos de los adolescentes a fin de que los ejerzan con información, responsabilidad y libertad.

Los encargados de estos programas enfatizaron que estas acciones buscan reducir el número de embarazos en adolescentes, pues esto afecta la calidad de vida de los jóvenes, la permanencia escolar, el ingreso económico.

Al fomentar la salud sexual responsable también se fomentan las oportunidades de acceso a actividades recreativas, sociales y laborales y aumenta la exposición a adquirir infecciones por relaciones sexuales sin protección.

La dependencia dio a conocer que en estos servicios que brinda el ISEM, no es necesario asistir acompañados de un adulto, y se ofrece la atención a mujeres y hombres de entre 10 a 19 años de edad, por parte de médicos, enfermeras, psicólogos, nutriólogos y trabajadoras sociales.

Texto y Foto: Gobierno del Estado de México