Asigna Gobierno de México recursos para el Programa Nacional de Inglés: SEP

Ciudad de México, 3 de julio de 2022

Serán transferidos en la primera semana de julio

Es una presión menos para las entidades federativas y un beneficio adicional para las comunidades de aprendizaje: Oscar Flores Jiménez

El Gobierno de México, a través de las secretarías de Educación Pública (SEP) y de Hacienda y Crédito Público (SHCP), programaron para la primera semana de julio las transferencias a las entidades federativas de los recursos destinados al Programa Nacional de Inglés (Proni), anunció el titular de la Unidad de Administración y Finanzas (UAF) de la dependencia, Oscar Flores Jiménez.

El pasado mes de mayo Flores Jiménez señaló que, con la asignación de recursos al Proni, se quitaría presión a las entidades federativas, y se sumaría un beneficio a docentes, niñas, niños, adolescentes y jóvenes que conforman el Sistema Educativo Nacional.

Durante los trabajos de la LIV Reunión Nacional Plenaria Ordinaria del Consejo Nacional de Autoridades Educativas (Conaedu), informó que concluyeron exitosamente las gestiones ante la SHCP para la asignación de los recursos al Proni.  

Asimismo, señaló que en los próximos días se liberarán recursos para otros programas sujetos a subsidios para las entidades federativas, tales como: Fortalecimiento a la Excelencia Educativa; Fortalecimiento de Educación Especial; Desarrollo Profesional Docente, y Expansión de la Educación Inicial.

Con ello, se contribuye al cumplimiento del derecho a la educación que establece el artículo 3º constitucional, fortaleciendo los servicios en las escuelas normales, centros de desarrollo infantil y de educación especial y la capacitación para las maestras y los maestros, en beneficio de la comunidad educativa.

En presencia de las 32 autoridades educativas estales, indicó que, en el marco de la Nueva Escuela Mexicana, y desde el inicio de la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador, se instruyó fortalecer las condiciones laborales de maestras y maestros, donde ya existen logros importantes en materia de basificación.

Flores Jiménez informó que se tienen alrededor de 500 mil basificaciones, de las cuales, 40 mil fueron entregadas por la Autoridad Educativa Federal en la Ciudad de México (AEFCM). 

Asimismo, informó que, a la fecha, se reinstalaron a mil 57 docentes; comentó que en materia de incidencias se regularizaron más de 27 mil claves de trabajadores con problemas de pago.

El titular de la UAF aseguró que la política de bienestar al salario atenderá, principalmente, a las maestras y los maestros que perciben ingresos menores a 20 mil pesos; menores a 15 mil, y menores a 10 mil, con lo que se beneficiará a un millón 181 mil 351 trabajadores de la educación, con una inversión de 38 mil 500 millones de pesos.

Finalmente, puntualizó que el personal docente de educación indígena será el mayormente beneficiado. 

Texto y Foto: Secretaría de Educación Pública