Asiste personal del INE a centros penitenciarios a entregar formatos para Voto de Personas en Prisión Preventiva

Ciudad de México, 31 de enero de 2024

Servirán para registrar a las personas recluidas sin sentencia que deseen participar en los procesos electorales 2023-2024

Del 25 al 31 de enero de 2024, personal de las Juntas Distritales Ejecutivas y, en su caso, de las Juntas Locales del Instituto Nacional Electoral (INE) -con el apoyo de las autoridades competentes- acudió a centros penitenciarios del país a entregar las invitaciones y los formatos de solicitudes individuales de inscripción a la Lista Nominal de Personas en Prisión Preventiva (LNEPP) y al Padrón Electoral para el Proceso Electoral Federal (PEF) y los Procesos Electorales Locales (PEL) 2023-2024, solamente para los estados de Chiapas, Ciudad de México e Hidalgo.

Las y los funcionarios del INE entregaron dichos formatos con sus correspondientes instructivos de llenado a las personas en prisión preventiva, es decir, sin sentencia y con derecho a votar, que deseen participar en estos procesos comiciales.

Una vez que las personas en prisión preventiva recibieron sus solicitudes, revisaron que sus datos prellenados fueran correctos, firmaron y/o plasmaron su huella dactilar para, posteriormente, devolverlo al personal de las Juntas con el apoyo de las autoridades penitenciarias.

Las Juntas, a su vez, verificarán el contenido de las solicitudes, es decir, que estén debidamente llenadas, firmadas y/o con la huella digital estampada del dedo índice derecho de la persona en prisión preventiva. Además, que no contenga campos en blanco, que la información sea legible y sin tachaduras.

En los casos que así lo detecten, las y los funcionarios deberán realizar una segunda visita a fin de recabar la información necesaria.

Abrirán plazo para que personas en prisión preventiva completen registro

A las personas en prisión preventiva que tuvieron como resultado “no localizadas” -en la Lista Nominal- luego de la primera Verificación de Situación Registral, personal del INE les informará que deberán presentar el original de su acta de nacimiento o carta de naturalización, un comprobante de domicilio reciente y un documento de identidad con fotografía vigente.

Lo anterior lo podrán realizar del 6 al 16 de febrero de 2024, fecha en que se lleve a cabo la captación del trámite por el personal de la Dirección Ejecutiva del Registro Federal de Electores (DERFE), a través de la Junta Distrital correspondiente, con el apoyo de las autoridades penitenciarias.

Asimismo, del 26 de enero al 1 de febrero de 2024, las Juntas Distritales Ejecutivas enviarán las solicitudes individuales de inscripción a la LNEPP, así como al Padrón Electoral, a la Junta Local Ejecutiva de su entidad en formato PDF y digitalizadas de manera individual.

Para este proceso las y los funcionarios deberán nombrar cada archivo con el número de folio correspondiente, con la finalidad de que se integren y revisen los archivos, previo a ser remitidos a la DERFE, por los medios electrónicos institucionales, a más tardar el 1 de febrero de 2024.

Todas las solicitudes generadas e impresas, así como los formatos utilizados, los no utilizados y, en su caso, los cancelados, deberán enviarse a la DERFE en formato original, en el periodo del 2 al 7 de febrero de 2024.

Dichas solicitudes servirán para identificar el número de personas en prisión preventiva que solicitaron ser inscritas en el Padrón Electoral y realizar la planeación necesaria a fin de que se puedan programar los recursos necesarios para tramitar la inscripción en el periodo del 6 al 16 de febrero de 2024.

Lo anterior, con la finalidad de que participen en la jornada del Voto en Prisión Preventiva del 6 al 20 de mayo de 2024.

Texto y Foto: Instituto Nacional Electoral