“Atención médica y salud”, tema de Foro de Diálogo Estatal realizado en Colima por la Jucopo y la Comisión de Salud

Ciudad de México, 12 de abril de 2024

Destacan la importancia de garantizar y hacer efectivo este derecho para las y los mexicanos

La Cámara de Diputados, a través de la Comisión de Salud, presidida por el diputado Emmanuel Reyes Carmona (Morena), realizó el Foro de Diálogo Estatal con el tema “Atención médica y salud”, en el Congreso de Colima, donde diputada, diputados y especialistas, destacaron la importancia de garantizar este derecho y mejorar la atención de las y los mexicanos.

Lo anterior, en el marco de los Diálogos Nacionales sobre las reformas constitucionales y otras que se discutirán en el Congreso Federal, organizados por la Junta de Coordinación Política (Jucopo) y las comisiones ordinarias de la Cámara de Diputados.

Reyes Carmona (Morena) afirmó que las adecuaciones a la Carta Magna tienen como propósito transformar el Sistema de Salud y elevar a rango constitucional la obligación que el Estado tiene en la materia.

Señaló que este foro analiza las reformas a la Ley General de Salud y a la Constitución Política en materia de enfermedades que causan gastos catastróficos, abasto de medicamentos e insumos para la salud y acciones para combatir la corrupción. También, las relativas a la atención médica universal y gratuita, en la cual se incluyen estudios médicos, intervenciones quirúrgicas necesarias para garantizar el derecho a la salud.

El diputado Éctor Jaime Ramírez Barba (PAN) consideró que la reforma propuesta por el Ejecutivo Federal es un “realismo mágico”, pues pretende establecer una cobertura universal en salud, pero se queda corta en su alcance y factibilidad, sin mecanismos claros de financiamiento y deja fuera enfermedades graves como el cáncer o los gastos catastróficos que empobrecen a la población. “Si queremos hacer realidad el derecho a la salud, necesitamos más recursos”.

De Morena, el diputado Hamlet García Almaguer señaló que la iniciativa al artículo 4° constitucional plantea que el Estado garantizará atención médica integral, universal y gratuita, incluidos estudios médicos, intervenciones quirúrgicas y los medicamentos necesarios para este derecho. Con la propuesta se cumple el objetivo de hacer efectivo un derecho que ya está reconocido por mecanismos internacionales y que, a la vez, genera esta obligación para el Estado mexicano.

La presidenta de la Comisión de Salud y Deporte del Congreso de Colima, diputada Martha Margarita Valdivia Mirón, se manifestó por el fortalecimiento y la garantía de la salud como derecho para todas y todos los mexicanos; con la iniciativa se busca establecer en la Carta Magna garantizar la atención médica integral, universal y gratuita incluidos estudios, intervenciones quirúrgicas y medicamentos.

El diputado local de Colima, Mauricio Barreto Peralta (Morena), destacó que México tiene el primer lugar en consumo de refresco per cápita, ya que, en promedio, un ciudadano ingiere dos refrescos por día; además, ostenta los primeros lugares de obesidad en el mundo. Reconoció que uno de los problemas para la salud es que existen malos hábitos de alimentación y falta actividad física; por ello, son importantes estos diálogos para conocer las iniciativas y participar en un tema que abona a todos, sociedad y gobierno.

Especialistas exponen posturas

Armando Calderón Ávila, podólogo y académico, hizo referencia al pie diabético, pues México tiene el peor índice de amputaciones de miembros inferiores ente los países miembros de la OCDE, ya que registra 20 de cada 100 mil personas, es decir, 69 por día y 25 mil 200 por año, más del triple del promedio de los países miembros.

Por ello, propuso que el sector salud incluya en este paquete de reformas, principalmente en la atención primaria, a los especialistas en podología, pues se puede prevenir este padecimiento en un 85 por ciento y con ello bajar los costos que genera a los pacientes con pie diabético.

Amaranta Nieto Trujillo, especialista en educación, resaltó que estas reformas retoman una atención primaria a la salud orientada hacia los valores de equidad, solidaridad y el derecho de todo ser humano a gozar del grado máximo de salud que se pueda lograr.

En este nivel de atención va desde la promoción y prevención, de enfermedades, hasta el tratamiento, rehabilitación y cuidados paliativos. Enfatizó que no puede haber cuidado primario a la salud sin medicina familiar; por ello, propuso que este sea divulgado en todas las escuelas y facultades.

Jorge Plata Florenzano, médico radiólogo, dijo que es trabajo de todos hacer realidad este nuevo proyecto de salud; si se trabaja de forma conjunta, los institutos de salud estarán dando el primer paso.

Indicó que es importante que organizaciones, fundaciones y el sector médico privado, como empresas socialmente responsables que son, acompañen y complementen los servicios que no alcancen a ser cubiertos por las primeras, a fin de lograr las metas de atención universal que se busca.

Texto y Foto: Cámara de Diputados