Entrevista al diputado Porfirio Muñoz Ledo (Morena), al término de la presentación del informe de actividades de la CNDH, a cargo de Rosario Piedra Ibarra (Audio)

Ciudad de México, 22 de enero de 2020

DIPUTADO PORFIRIO MUÑOZ LEDO

Vicepresidente de la Mesa Directiva de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión

Entrevista concedida a los representantes de los medios de comunicación, al término de la presentación del Informe de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos ante la Comisión Permanente, en el Palacio Legislativo de San Lázaro. 

PREGUNTA.- Inaudible

RESPUESTA.- No, la veré otro día, este era un acto de Cámara, sí la voy a ver porque tengo antecedentes en eso. A mi sugerencia al comienzo del gobierno de Salinas, hablé con su secretario de Gobernación, Gutiérrez Barrios, y a mi petición creó una dirección de derechos humanos en Gobernación que nos pasaba los casos, fueron 52 casos el primer año y el segundo fueron 61 para que nosotros supiéramos. Fíjate, el antiguo régimen (inaudible) esos casos ya habían agotado, digamos, la legislación internacional que intervendrá la Comisión Interamericana de Derechos Humanos cuando se hayan agotado los recursos internos.

Entonces, Salinas me invitó a platicar tres años después, yo le propuse la Comisión de Derechos Humanos y me indicó que la hiciera con Carpizo, fue una iniciativa mía.

Entonces, a mí me parece que deben trabajar. 

PREGUNTA. – ¿Oiga lo callaron hoy?

RESPUESTA. – No, nadie me calló.

PREGUNTA.-  Su bancada…

RESPUESTA.- Mi bancada… sí, la bancada mía votó en contra de mi petición, pero en favor de otra persona del partido que es la senadora; y luego, pues yo tuve la confianza por la amistad que hemos establecido, de decírselo antes de que ocurriera, a Mario Delgado.

Ahora, yo no sé de dónde llegó la instrucción; fue muy doloroso ver a mis amigos votando tan agresivamente. Voy a pensar cuáles van a ser las relaciones a futuro que tengo.

Lo que hubo aquí fue miedo a la verdad, lo que hubo aquí fue clausura del pensamiento, lo que hubo aquí fue ley cerrazón y miedo a la verdad.

PREGUNTA.- ¿Cómo calificaría el informe?

RESPUESTA.- No lo seguí con detalle, pero mira, es una cosa un poco artificial porque ella presentó el informe de otro y la atacaron por el mes o dos meses que tiene ahí; ella tuvo que hacer las dos cosas por la situación, pudo leer el texto anterior y luego un informe del poco tiempo que tiene.

PREGUNTA. – ¿Cuál fue la verdad que se tuvo miedo?

RESPUESTA.- A la represión, vean el video, está en las redes, véanlo, está en mi twitter. Fue una golpiza monumental; ahí están los llantos de la gente, cómo arrollan a los niños y dice que los recibieron con beneplácito y toda una versión que vi en la mañana, que los golpean ahorita para que no los golpeen después, que fue para protegerlos del crimen organizado.

Entonces, el Estado asume así de nuevo el monopolio del uso de la fuerza que está en la Constitución, entonces les pega ahorita para que no les peguen después.

PREGUNTA. – En contraste usted ha levantado la voz; sin embargo, la CNDH no lo ha hecho, ¿qué opina al respecto?

RESPUESTA.- Por eso quería exhibir cuando estuviera ella. ¿Qué opinión tengo? Que mi propio partido evitó que viera las evidencias; pero verán ustedes el video y van a ver que no tiene discusión alguna, el uso de la fuerza indebida contra migrantes, una burla a los compromisos de ingreso al país que están prescritos en el artículo 11 de la Constitución.

PREGUNTA. – ¿Pero sobre eso ninguna sola palabra se escuchó hoy de parte de la Presidenta?

RESPUESTA: Yo sí, la mía.

PREGUNTA.- No, no, pero de parte de la CNDH, nada dijo al respecto.

RESPUESTA.- Pero, bueno, acaba de entrar. Yo quería, exactamente, que ellos lo supieran y que vieran las evidencias; inmediatamente después le iba a pedir formalmente la intervención de la CNDH; ahora lo haré quizá por un escrito. Ahí se podía haber arreglado.

No era una ofensa a mis compañeros, era una prueba de una violación de derechos humanos enfrente de la comisionada; no lo entendieron, creyeron que yo estaba agrediendo al gobierno; me dio mucha pena, fue muy doloroso.

Recuerdo los días en que Ifigenia Martínez, Cuauhtémoc Cárdenas y yo propusimos al partido que hubiera campañas internas para elegir candidato y no dedazo; y, entonces, nos llevaron al extremo y luego nos atacaron en esa asamblea, así de doloroso fue.

Muchos amigos míos los obligaron a renunciar, los tres.

Y luego, cuando yo encabezaba aquí el primer grupo del movimiento, fui el primer coordinador de lo que hoy es Morena, unos estábamos en el PT, como Ifigenia, como Jaime Cárdenas Gracia, como el secretario general del gobierno de Guadalajara, Enrique Ibarra Pedroza, éramos seis o siete aquí y unos 20 en el otro grupo, el del PRD, que encabezaba Alejandro Encinas; nos fueron orillando, orillando hasta que reventamos y entonces creamos nuestro propio grupo parlamentario. 

PREGUNTA.- Diputado, no es una (inaudible) la CNDH, no dio ningún señalamiento claro respecto a la violación de derechos humanos que persiste en el país. 

RESPUESTA.- Yo sí la sentí energética, no mencionó casos. Ella tenía un papel muy difícil porque tenía que hablar del ejercicio de la anterior, cuando ella acaba de entrar; pero, hubo cosas alentadoras, yo hablé con ella ahí.

Aquí ya le planteé un caso, lo que yo quería describirlo, no el debate político, sino cuando estaba ahí la presidenta, precisamente con esa intención, ocurre también que nosotros no somos consistentes –ninguno, digo- en presentar denuncias y denuncias. Ustedes tienen el tema de los periodistas que es muy importante.

PREGUNTA.- Pero no dio respuestas diputado, pareciera que le quedó grande el trabajo a la presidenta.

RESPUESTA.-No, yo no lo veo así. Yo lo veo un ingreso formal, pero a las pruebas me remito; hay que observar qué hace en los próximos, sobre todo yo he mandado un recurso a la Comisión por la grabación de lo que ocurrió en Sureste.

Ese es el tema.

Muchas gracias.      

Texto y Foto: Cámara de Diputados