Augurios fallidos

Ciudad de México, 31 de enero de 2024

Aunque Pese

Por Salvador Martínez G.

Las condiciones económicas para México continuarán siendo satisfactorias para este 2024 con un pronóstico revisado al alza por el Fondo Monetario Internacional (FMI).

De una previsión de 2.1 por ciento de aumento al PIB en este año se pasó a un 2.7 por ciento, muy cercano al crecimiento logrado en el 2023 que fue de 3.1 por ciento, de acuerdo con el INEGI, esto gracias a una mayor demanda interna de lo esperado y al mejor avance de Estados Unidos, nuestro mejor socio comercial.

México ha logrado por tres años consecutivos un crecimiento mayor al promedio histórico del dos por ciento y de alcanzarse de nuevo en el 2024 se lograría algo no visto en los últimos 27 años.

Para lograr el aumento del PIB en 3.1 por ciento del año pasado se ligaron avances consecutivos en nueve trimestres y se confía en que continúe la tendencia en este trimestre y los siguientes del año, opinan de manera coincidente la SHCP y el FMI.

Desde luego que esta situación de solidez económica en el año electoral no favorece a la oposición que desde el inicio del sexenio auguraban la debacle con una seria crisis: decrecimiento, devaluación, fuga de capitales y pérdida de empleos.

Sin embargo, ha sido lo contrario: crecimiento mayor al histórico; una paridad no alcanzada en años de menos de 18 pesos por dólar; inversión extranjera directa con cifras récord y disminución de desempleo, con la creación de más de un millón de puestos de trabajo en todo el país. Así las cosas.

SUSURROS

Otro de los pronósticos fatalistas de la oposición era que el sector privado y financiero se confrontaría con el Gobierno Federal por falta de oportunidades para los negocios, pero tampoco ha sido así.

La industria y el comercio privado han consolidado muy buenos números tanto en sus ventas al interior del país como en las exportaciones de productos manufactureros y agropecuario.

En el campo financiero, las ganancias de la banca han sido sin precedentes y para muestra basta decir que BBVA, el grupo financiero más grande del país, logró ganancias por 10 mil 246 millones de pesos en 2023, cifra que superó en 18.2 por ciento el monto ganado en 2022.

El banco español logró sus mayores ganancias de México, que generaron el 55.5 por ciento de los 8 mil 19 millones de euros obtenidos el pasado año en toda su actividad global. ¿Cómo podrían estar molestos con esos resultados?

Email: salvadormartinez@visionmx.com Twitter: @salvador_mtz