Aumenta el rechazo ciudadano a migrantes en México y crece apoyo al cierre de la frontera

Según un sondeo de El Financiero, 63 por ciento de los encuestados apoya el cierre de la frontera sur.

El porcentaje de mexicanos encuestados que considera que su país debe cerrar su frontera a la migración pasó de 54 a 63 por ciento, de acuerdo con un sondeo realizado por El Financiero.

México.- El 63 por ciento de los consultados en una encuesta realizada por El Financiero opina que el gobierno mexicano debe cerrar la frontera a los migrantes, esto es nueve puntos más que lo que se había registrado hace dos semanas, con 54 por ciento.

En contraste, el 35 por ciento opina que a los migrantes hay que apoyarlos y facilitarles el paso por el territorio nacional. Así la opinión pública luego de las negociaciones entre los representantes de los gobiernos de México y Estados Unidos.

Encuesta realizada por El Financiero.

De acuerdo con la encuesta, el 68 por ciento está de acuerdo con el envío de la Guardia Nacional a la frontera sur para tratar con los migrantes, mientras que el 29 por ciento está en desacuerdo con dicha medida, la cual es uno de los puntos centrales del acuerdo entre los gobiernos de México y Estados Unidos para detener la aplicación de aranceles a productos mexicanos.

Encuesta realizada por El Financiero.

Este apoyo mayoritario al despliegue de la Guardia Nacional a la frontera sur contrasta, sin embargo, con una amplia creencia de que el presidente Donald Trump no va a respetar los acuerdos con el gobierno mexicano: el sondeo revela que 64 por ciento de los consultados cree que Trump no respetará los acuerdos con México, frente a 31 que cree que sí los respetará. Los mismos acuerdos establecieron un plazo de 45 días para hacer una revisión de los avances.

Encuesta realizada por El Financiero.

De acuerdo con la encuesta, el 16 por ciento de los entrevistados opina que la negociación con Estados Unidos para desactivar los aranceles que entrarían en vigor este mes fue un éxito para el país, mientras que el 22 por ciento la considera como un fracaso. Pero la mayoría no las califica como uno u otro sino que está expectante aún de los resultados que esta pueda traer: el 57 por ciento dice que aún está por verse si la negociación fue exitosa o no.

A ese respecto, el 52 por ciento opina que el gobierno mexicano actuó con dignidad en la negociación con Estados Unidos, mientras que el 41 por ciento es de la opinión de que el gobierno de México se dobló ante ese país en la negociación.

Encuesta realizada por El Financiero.

En relación con las medidas que pudieran darse en estos días con respecto a los migrantes centroamericanos, la opinión pública mexicana muestra una actitud de mano dura: según la encuesta, el 75 por ciento de los consultados está de acuerdo con que México debería deportar a los migrantes que se internen ilegalmente al territorio nacional, frente al 21 por ciento que está en desacuerdo con la deportación.

El 67 por ciento está de acuerdo con militarizar la frontera sur para detener la migración hacia Estados Unidos, frente a 31 por ciento que está en desacuerdo. A su vez, la mayoría rechaza que México sirva como estancia a los migrantes en espera de trámites migratorios en Estados Unidos: según la encuesta, el 36 por ciento sí está de acuerdo en que México acepte que los migrantes que lleguen a la frontera norte permanezcan en nuestro territorio nacional hasta que se resuelvan sus peticiones de asilo en Estados Unidos, mientras que el 60 por ciento no está de acuerdo.

Metodología: Encuesta nacional realizada por vía telefónica a 410 mexicanos adultos del 14 al 16 de junio. Se hizo un muestreo probabilístico de teléfonos residenciales en las 32 entidades federativas. Con un nivel de confianza de 95%, el margen de error de las estimaciones es de +/-4.8 por ciento.

Patrocinio: El Financiero.

Realización: Alejandro Moreno.

Foto: Cuartoscuro

Texto: Alejandro Moreno | El Financiero