Autoridades de los tres órdenes de gobierno establecen mecanismos para impulsar el turismo en México

Ciudad de México, 12 de julio de 2022

El secretario de Turismo, Miguel Torruco Marqués, encabezó la 1ª. Sesión Ordinaria 2022 de la Conferencia Nacional de Secretarios de Turismo y Funcionarios Turísticos.

Durante la reunión se abordaron temas como el Tren Maya, Pueblos Mágicos, inversión y verificación para garantizar la calidad de los servicios y seguridad jurídica para los turistas.

Los secretarios de Turismo estatales expusieron sus comentarios e inquietudes para estrechar los lazos de cooperación que fortalezcan la actividad turística de México.

El secretario de Turismo del Gobierno de México, Miguel Torruco Marqués, encabezó la Primera Sesión Ordinaria 2022 de la Conferencia Nacional De Secretarios De Turismo Y Funcionarios Turísticos, mecanismo de coordinación mediante el cual, los tres órdenes de gobierno establecen las bases para la política, planeación, programación y desarrollo de la actividad turística de México.

Con la participación de los secretarios y representantes de las Secretarías de Turismo de las 32 entidades del país, en formato virtual, el titular de la Secretaría de Turismo (Sectur) destacó la importancia del trabajo conjunto para impulsar la diversificación de la actividad turística para que sus beneficios lleguen a más comunidades del país, y hacer del turismo una herramienta de reconciliación social.

“Nos reunimos para presentar nuevos temas que consideramos de gran relevancia para el fortalecimiento de la actividad turística, mismos en los que requerimos su importante contribución”, comentó Torruco Marqués.

Durante la Conferencia Nacional de Turismo, se expuso el Programa Regional del Proyecto Tren Maya, elaborado bajo el liderazgo de Sectur, el apoyo del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), la participación de 37 dependencias y entidades de la administración pública federal, para trabajar estrechamente con las autoridades de Yucatán, Quintana Roo, Campeche, Tabasco y Chiapas, y así generar un impacto multisectorial en el sureste del país en favor del progreso y bienestar de su población.

El secretario de Turismo reiteró que esta obra tendrá una extensión de 1,525 kilómetros de vía férrea, contará con 20 estaciones y un potencial de 190 atractivos turísticos de alto impacto.

Como segundo punto, se presentaron los alcances de los convenios de coordinación que permitan llevar a cabo acciones de verificación en materia turística, de tal manera que se pueda elevar la calidad de los servicios y el turista goce de seguridad jurídica.

En este sentido, se acordó un acompañamiento por parte de Sectur para que las Secretarías de Turismo estatales se reúnan con los representantes de las empresas de alojamiento a través de plataformas digitales para sumarlos a la base tributaria de las entidades, como en su oportunidad se hizo con las instancias federales que dio como resultado que estas empresas paguen IVA e ISR.

Los asistentes a la Conferencia Nacional de Turismo también analizaron el Registro Nacional de Inversión Turística, instrumento con el cual se pretende generar información estadística a nivel municipal, estatal, regional y nacional, respecto al monto de inversión privada en el sector.

Al hablar de la importancia de los Pueblos Mágicos como detonante de la diversificación turística y de la economía de las comunidades, Torruco Marqués precisó que en diciembre pasado, Sectur realizó el primer estudio económico sobre las 132 localidades que tienen este nombramiento, a través del cual se ha podido determinar la importancia de estos destinos para el turismo interno, así como su trascendencia en la economía local, estatal, regional y nacional, ya que cuenta con datos de empleo, Valor Agregado Censal, PIB Turístico, entre otros indicadores.

Agregó que los Pueblos Mágicos se están viendo favorecidos por la puesta en marcha del Centro de Geointeligencia “Alfonso García González”, mediante el cual se está potencializando los servicios integrales que prestan los Ángeles Verdes a los turistas que transitan por carretera.

Con el propósito de conocer las características y directrices a seguir en la regulación del territorio de los tres órdenes de gobierno, en los ámbitos cultural, social, económico y ambiental, en la Conferencia Nacional de Turismo también se planteó la Cultura del Ordenamiento Turístico del Territorio.

Los secretarios y funcionarios de las Secretarías de Turismo estatales también recibieron la actualización sobre las últimas acciones de promoción turística que lleva a cabo Sectur, mediante programas como la Operación Toca Puertas y Reencuentro con mis Raíces; la participación en las principales Ferias de Turismo internacionales, así como el Observatorio Turístico Permanente, herramienta que concentra estas acciones estratégicas.

El último punto tratado fue sobre la cancelación de los seis Fideicomisos Mixtos de Promoción Turística que se encuentran vigentes, pero no reportan actividad, y para lo cual se requiere el apoyo de los gobiernos estatales.

Los asistentes a la reunión virtual intercambiaron sus experiencias, inquietudes y buenas prácticas en los temas tratados, con el objetivo de encontrar coincidencias e impulsar, de manera colaborativa, acciones que abonen al desarrollo del turismo en México.

La reunión también contó con la participación de Judith Guerra, presidenta del Grupo Mexicano de Agencias de Viajes y Empresas Turísticas (GMA), quien externó sus comentarios en representación del sector empresarial, y reiteró el compromiso de las asociaciones que integran el grupo que preside para encontrar mecanismos que faciliten la actividad turística en los diferentes destinos del país.

El secretario de Turismo subrayó que la Conferencia Nacional de Secretarios de Turismo y Funcionarios Turísticos es una herramienta normativa, institucional, eficiente y de carácter vinculante, capaz de establecer las bases para la política, planeación y programación de la actividad turística en todo el territorio nacional.

En el evento participaron el subsecretario de Turismo, Humberto Hernández Haddad; el titular de la Unidad de Información y Seguimiento de Sectur, Alejandro Aguilera Gómez; el director general de Inversión Turística, Eduardo Eugenio Roldán Acosta; la directora general de Gestión Social de Destinos, Jessica Islem Lugo; el director general de Sustentabilidad Turística, Marco Antonio Espinosa Magaña; el director general de Promoción y Asuntos Internacionales, Emmanuel Rey; el director general de Desarrollo Regional y Fomento Turístico, Nicolás Cano Ibarra; entre otros.

Durante la Conferencia Nacional de Turismo también se contó con la participación de los secretarios de Turismo de: Guerrero, Santos Ramírez Cuevas; del Estado de México, Marcela González Salas; de Hidalgo, Eduardo Javier Baños Gómez;  de Baja California Sur, Rosa Maribel Collins; de Querétaro, Mariela Morán Ocampo; de Nayarit, Juan Enrique Suárez del Real Tostado; de Sonora, Celida López Cárdenas; así como de los subsecretarios de Turismo José de Jesús Quiñónez Ramírez, de Baja California; y Andrés Aguilar, de Quintana Roo; entre otros funcionarios del sector turismo.

Texto y Foto: Secretaría de Turismo