Autoridades deben diseñar campaña de información y sensibilización sobre consecuencias de conducir tras ingerir bebidas alcohólicas

San Luis Potosí, S.L.P., 1 de marzo de 2024

EN SLP NO HA FUNCIONADO LA CAMPAÑA “CONDUCTOR DESIGNADO” Y SE DEBE REACTIVAR

El Congreso del Estado exhortó a las Secretarias de Salud y de Seguridad Pública y Protección Ciudadana, para que diseñen una campaña de información y sensibilización de la población del estado, respecto de las consecuencias del manejo de automotores después de haber ingerido bebidas con contenido alcohólico, y la alternativa del conductor designado para evitar sus consecuencias.

Esta campaña la debe ejecutar en coordinación con los 58 ayuntamientos, tomando en consideración que en el año 2020 se registraron 1,094 accidentes viales relacionados con el consumo de alcohol, de los cuales 183 resultaron en muertes y 911 en lesiones. Los accidentes por conducción bajo los efectos del alcohol se concentran en los fines de semana, especialmente los viernes y sábados.

De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), el estado de San Luis Potosí tuvo una tasa de 11.5 muertes por cada 100,000 habitantes por accidentes de tránsito en el año 2019, siendo la séptima más alta del país. El 30% de estas muertes se debieron al consumo excesivo de alcohol.

En 2022, el 60% de las muertes por conducción bajo los efectos del alcohol ocurrieron en personas de entre 20 y 39 años. Según un estudio realizado por el Instituto Nacional de Salud Pública, el 8.4% de las personas que reportaron haber sufrido lesiones causadas por el tránsito durante el año previo a la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición 2012 reportó estar bajo el influjo del alcohol al momento de la colisión.

La Ley de Bebidas Alcohólicas del Estado de San Luis Potosí establece la figura del “conductor designado”, como una medida para prevenir los accidentes de tránsito causados por el consumo de alcohol. La figura del conductor designado consiste en que una persona que no ha consumido alcohol se compromete a conducir el vehículo en el que se encuentran otras personas que sí han consumido alcohol.

Sin embargo, la implementación de esta figura en San Luis Potosí ha sido deficiente; esta campaña debe incluir las siguientes acciones: Educación y sensibilización: La campaña debe promover la importancia de no conducir bajo los efectos del alcohol. Se deben difundir mensajes educativos sobre los riesgos del consumo de alcohol y los beneficios de designar a un conductor.

Información y apoyo: La campaña debe proporcionar información y apoyo a los propietarios de establecimientos que vendan alcohol. Se deben proporcionar materiales y recursos para que los establecimientos puedan implementar la figura del conductor designado. Sanciones: La campaña debe informar sobre las sanciones que se aplican a los conductores que conducen bajo los efectos del alcohol. Se debe hacer énfasis en que el consumo de alcohol y la conducción son incompatibles.

Una campaña efectiva para fomentar el uso de la figura del conductor designado en San Luis Potosí puede contribuir a reducir los accidentes de tránsito causados por el consumo de alcohol. Por ello, el Pleno aprobó el exhorto para las autoridades con las facultades para llevar a cabo estas acciones.

Texto y Foto: Congreso del Estado de San Luis Potosí