Avala Comisión dictamen para armonizar el Código Nacional de Procedimientos Civiles y Familiares en cinco leyes

Ciudad de México, 20 de marzo de 2024

La Comisión de Transparencia y Anticorrupción, que preside el diputado Juan Carlos Romero Hicks (PAN), aprobó por 23 votos a favor el dictamen con proyecto de decreto para actualizar el nombre del Código Nacional de Procedimientos Civiles por el de Código Nacional de Procedimientos Civiles y Familiares, en cinco ordenamientos legales.

Romero Hicks explicó que este dictamen busca una armonización legislativa que parte de una sentencia del Décimo Segundo Tribunal Colegiado en materia civil, la cual mandata al Congreso de la Unión a expedir actualizaciones normativas derivadas de la necesidad de dar el proceso completo al Código Nacional de Procedimientos Civiles y Familiares.

“Hace dos Legislaturas el Constituyente Permanente acordó facultar al Congreso de la Unión para emitir el Código Nacional de Procedimientos Civiles y Familiares. Recordaremos que la materia civil es local, no es federal, y como tenemos 32 códigos, hay elementos comunes y elementos diferenciados”.

Abundó que la Legislatura actual aprobó esta reforma y el Diario Oficial de la Federación la publicó el 7 de junio del 2023, por lo que hay una necesidad de avanzar hacia la ruta de la aprobación correspondiente, tanto en materia federal como local.

Precisó que el plazo final para que las Legislaturas correspondientes aprueben lo necesario es a más tardar el 1º de abril de 2027 y en tanto eso ocurre 22 Comisiones de la Cámara de Diputados revisan la parte federal para hacer algunas adaptaciones.

A la Comisión le correspondieron cinco ordenamientos: la Ley Federal de Procedimiento Administrativo, la Ley Federal de la Parte Contenciosa Administrativa, la Ley Federal de Adquisiciones y Arrendamientos, la Ley Federal de Obras Públicas, y la Ley de Asociaciones Público Privadas. “Con esto se contaría a nivel federal con un Código Nacional de Procedimientos Civiles”, dijo.

El dictamen conjunta cinco propuestas presentadas por legisladores de los grupos parlamentarios del PRI y de Morena.

        La diputada Lidia Pérez Barcenas (Morena) aclaró que la propuesta de redacción del resolutivo señala que la homologación ya está contemplada en el segundo transitorio y que esta no podrá exceder el 1º de abril de 2027. “Con esta queda perfectamente claro lo que se pretender reformar”.

El diputado Eduardo Franco González (PAN) consideró fundamental que las leyes estén alineadas y armonicen con los principios establecidos en el nuevo Código Nacional garantizando así la coherencia y eficiencia de los procedimientos legales, además de que esta actualización permitirá brindar un marco jurídico más claro.

También del PAN, la diputada María Elena Pérez-Jaén Zermeño señaló que el dictamen, además de dar observancia a un mandato judicial, ayuda a la Cámara de Diputados a dar cumplimiento a una reforma constitucional, aunque no con la celeridad que debería de haber en tantas leyes que aún mantienen conceptos como el de “Distrito Federal”.

La diputada Patricia Terrazas Baca, del PAN, comentó que la propuesta hecha por la Comisión para sintetizar este dictamen es adecuada y debe ser acompañada.

Previamente, diputadas y diputados aprobaron por 22 votos a favor el quinto informe semestral de actividades de la Comisión, correspondiente al primer periodo del tercer año de ejercicio de la LXV Legislatura.

Texto y Foto: Cámara de Diputados