Avala Comisión dictamen para fortalecer mecanismos de seguridad para el uso, manejo y almacenaje de artificios pirotécnicos

Ciudad de México, 18 de agosto de 2024

Dos tercios de las víctimas de estos productos son menores de 15 años; las lesiones suelen afectar extremidades superiores, cabeza y ojos, advierten legisladores

La Tercera Comisión, que preside el diputado Marcos Rosendo Medina Filigrana, aprobó un dictamen por el que exhorta a las Unidades, Coordinaciones o Direcciones de Protección Civil de las 32 entidades federativas y sus municipios, para que en coordinación con la Secretaría de la Defensa Nacional fortalezcan los mecanismos de seguridad para el uso, manejo, almacenaje y disposición de artificios pirotécnicos.

En el documento, que avalaron las y los legisladores en su reunión de trabajo del pasado 14 de agosto, refirieron que en muchas regiones de México es común el uso de pirotecnia como una forma de celebrar fechas importantes.

Sin embargo, dicha actividad pone en riesgo la salud de las y los usuarios por la explosión y las quemaduras que estos materiales pueden generar, así como el humo que despiden.

Los integrantes de la Tercera Comisión agregaron que todos los años, miles de personas sufren graves lesiones por causa de la pirotecnia, ya que el artefacto pirotécnico, una vez encendido, se vuelve peligroso, difícil de manipular y afecta indistintamente a quien lo maneja y a quienes lo observan.

Subrayaron que dos tercios de las víctimas de estos productos son menores de 15 años; y que las lesiones suelen afectar las extremidades superiores, la cabeza y principalmente los ojos; además de que muchas veces las secuelas son permanentes.

En el dictamen, detallaron que el pasado 7 de agosto, en Tepetlixpa, Estado de México, una persona perdió la vida y 10 resultaron heridas por quemaduras de diferentes grados al registrarse una explosión de fuegos pirotécnicos durante una procesión religiosa, de acuerdo con lo que informó protección civil municipal y estatal.

En ese sentido, reconocieron que no se puede borrar la tradición pirotécnica en nuestro país, que data de siglos; por ello es necesario que las diversas autoridades vigilen el uso de fuegos artificiales.

Texto y Foto: Cámara de Senadores