Avala Comisión que médicos de consultorios adyacentes a farmacias sean contratados conforme a la Ley

Ciudad de México, 6 de marzo de 2024

Casi 40 mil médicos que trabajan en estos lugares no cuentan con seguridad social: alerta Lilia Margarita Valdez

La Comisión de Salud, que preside la senadora Lilia Margarita Valdez Martínez, aprobó un dictamen por el que se establece que las y los médicos que dan atención en los consultorios adyacentes de las farmacias, deberán ser contratados conforme a la Ley Federal del Trabajo.

Dentro de las modificaciones a la Ley General de Salud, se especifica que se entenderá como consultorios adyacentes a las farmacias, aquellos donde se brindan consultas médicas ambulatorias a bajo costo, vinculadas a estos lugares.

El proyecto, que se aprobó con 17 votos a favor y dos abstenciones, plantea que, para el funcionamiento de este tipo de consultorios, se tiene que contar con el equipo e instrumento señalado en el reglamento respectivo y en las normas oficiales mexicanas que emita la Secretaría de Salud.

Acota que en ningún caso se pueda condicionar la prestación del servicio de atención médica a la compra del medicamento u otros insumos en la farmacia, droguería y botica adyacente.

Valdez Martínez explicó que, actualmente los casi 40 mil médicos que trabajan en estas farmacias no cuentan con seguridad social, no están contratados por los dueños de estos negocios y su sueldo sólo depende del cobro de las consultas que tienen durante su jornada.

Aclaró que esta iniciativa no es contra los consultorios, porque estos seguirán en funcionamiento como hasta ahora, sino que se trata de hacer justicia social a estos profesionales de la salud, que atienden a quienes están enfermos. 

De Morena, la senadora Antares Vázquez Alatorre comentó que el sistema de salud contrató a muchos médicos especialistas recién egresados, pero aún hay un número importante que están en ese tipo de empleos y son vulnerables, porque no se les reconocen sus derechos, por eso celebró esta iniciativa que beneficia a los profesionales de la salud.

En tanto, la senadora del PAN, Lilly Téllez, dijo que la proliferación de este tipo de consultorios creció, porque el actual Gobierno “privatizó la salud”, “ha golpeado tanto el sistema de salud y lo ha mermado, que las personas, el pueblo, ha tenido que acudir a estas farmacias, porque el Gobierno de Morena les ha quitado, en forma escandalosa, cruel e inhumana, los servicios de salud”.

La senadora Patricia Mercado, de Movimiento Ciudadano, dijo que es necesario que a estos médicos se les reconozcan sus derechos laborales, “vamos aquí, avanzado en derechos, que más vacaciones, que aguilando, que jornada, una serie de cosas que sólo son para trabajadores formales y no trabajadores que están fuera de sus derechos”.

La senadora del PVEM, Nuvia Magdalena Mayorga Delgado, dijo que como senadores les toca proteger a los médicos que dan consultas a las personas que lo requieren, pero también se establece que quienes asisten a éstos, no están obligados a adquirir los medicamentos en dichas farmacias.

La Comisión de Salud también aprobó un dictamen por el que se regulan los servicios de “telesalud”, que se definen como aquellos que utilizan las Tecnologías de la Información y Comunicación, en casos en que la interacción presencial no es absolutamente necesaria y con el propósito de mantener la continuidad en la atención en salud.

Dentro de las modificaciones a la Ley General de Salud, se define la “teleconsulta médica” a la interacción que ocurre entre las personas prestadoras de servicios de salud y los usuarios, con el fin de proporcionar mentoría, diagnóstico, tratamiento y seguimiento a través de las Tecnologías de la Información y Comunicación, de conformidad con la normatividad que al efecto señale la Secretaría de Salud.

El proyecto señala que este tipo de consultas no deberán ser utilizadas en condiciones de urgencias médicas o en situaciones que pongan en riesgo la vida, en las cuales la interacción presencial es absolutamente necesaria.

Además, en el caso de personas menores de edad, adultas mayores o con discapacidad que requieran los servicios de telesalud, se deberán realizar en los términos de las disposiciones de la Ley General de Salud y demás normas generales aplicables.

Y se les deberá garantizar el derecho a disfrutar del más alto nivel posible de salud conforme lo establecido en esta ley y las demás disposiciones generales aplicables.

Entre otras disposiciones, se destaca que la Secretaría de Salud realizará, conforme a sus facultades, las acciones necesarias para que las instituciones de salud puedan brindar el servicio de “teleconsultas médicas”.

Texto y Foto: Cámara de Senadores