Avala GPPT ampliar derechos de extranjeros que se encuentren en estaciones migratorias

Palacio Legislativo de San Lázaro, 17 de abril de 2019

Con la aprobación de estas disposiciones mandamos una señal clara de que el Legislativo es un firme defensor de los derechos humanos: dip. Maricruz Robledo Gordillo

La diputada Maricruz Roblero Gordillo, del Partido del Trabajo, se congratuló por las reformas que en días pasados se aprobaron en el recinto de San Lázaro, a los artículos 109 y 140 de la Ley de Migración, para ampliar los derechos de los extranjeros que se encuentren en estaciones migratorias.

En entrevista, la parlamentaria recalcó que el propósito es ampliar los derechos de los representados en una estación migratoria “y evitar que los servidores públicos cometan violaciones a los derechos humanos de los migrantes, aplicando sanciones más estrictas cuando éstos violenten los derechos de los extranjeros”, dijo.

Coincidimos, añadió, en que la nacionalidad y el estatus migratorio de las personas no deben ser factores de discriminación, ni limitar el acceso a sus derechos humanos, especialmente cuando enfrentan un procedimiento ante una autoridad y se encuentran privados de su libertad en estaciones migratorias.

“Con la aprobación de estas disposiciones mandamos una señal clara a la sociedad de que el Poder Legislativo mexicano es un firme defensor de los derechos humanos de todas las personas que ingresan a nuestro territorio, con independencia de la forma en que lo haga, sea pacífica o regular”, subrayó.

Resaltó que actualmente en México existe un sistema penal que requiere ser reconstruido para asegurar el acceso a la justicia tanto para nacionales como extranjeros.

Texto: Cámara de Diputados | Foto: Notimex