Avala Primera Comisión dictamen para exhortar a la Jucopo de la Cámara de Diputados a ampliar diálogos sobre reformas constitucionales

Ciudad de México, 19 de junio de 2024

En reunión, intervinieron diputadas y diputados de Morena, PRI y PT

La Primera Comisión, aprobó con 13 votos, el dictamen con punto de acuerdo por el que la Comisión Permanente exhorta a la Junta de Coordinación Política (Jucopo) de la Cámara de Diputados a que amplíe el diálogo para analizar y discutir las iniciativas de reformas constitucionales presentadas a esta Cámara por el titular del Poder Ejecutivo Federal el 5 de febrero de 2024.

Exhorta a la Jucopo de la Cámara de Diputados a que, con el propósito de ampliar el diálogo, la máxima difusión y la participación de todos los sectores de la sociedad en la discusión de las iniciativas de reformas constitucionales, organice y lleve a cabo foros en modalidad nacional y regional, tanto presenciales como a distancia, en los que se aborden los temas centrales de las reformas en materia judicial, como son los mecanismos democráticos de elección de personas juzgadoras, personas magistrados y personas ministros; integración y funcionamiento de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, y reformas a la organización del Poder Judicial y del Consejo de la Judicatura Federal.

El dictamen de la Primera Comisión: Gobernación, Puntos Constitucionales y de Justicia, que preside el senador Navor Alberto Rojas Mancera (Morena), también pide a la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados a que el ejercicio de parlamento abierto anteriormente descrito también se realice, del mismo modo, en el análisis y discusión de las iniciativas presentadas y que se lleguen a presentar por el titular del Ejecutivo Federal, con la máxima difusión y transparencia.

Rojas Mancera explicó que el objetivo es que la Comisión Permanente exhorte a la Cámara de Diputados, en su calidad de Cámara de origen, a ampliar de manera objetiva el diálogo entre todos los sectores de la sociedad para reforzar el análisis y discusión sobre las reformas constitucionales presentados por el Ejecutivo Federal, el 5 de febrero de 2024.

Indicó que el punto de acuerdo busca atender los diferentes posicionamientos de cada sector de la sociedad a través de foros abiertos o parlamentos abiertos en el que se privilegie la transparencia, la colaboración institucional, el uso estratégico de las tecnologías de la información, pero sobre todo la participación ciudadana dentro de los asuntos que regirán la agenda legislativa de los próximos meses.

Comentó que la Cámara de Diputados realizó diversos foros estatales y regionales en las instalaciones del Palacio Legislativo de San Lázaro. Apeló a que haya prudencia, inteligencia y apertura en estos foros por el bien de México, ya que debe haber una reforma al Poder Judicial y otras reformas, pues son 18 que mandaron en febrero y otras a leyes secundarias.

Oportunidad de hacer una buena reforma

La diputada Yeidckol Polevnsky Gurwitz (Morena) señaló que se está ante una extraordinaria oportunidad de hacer una buena reforma a un tema que por años no se había podido llegar a acuerdos. “Todos los que conocen del tema están a favor de que se haga una buena reforma. Se debe trabajar arduamente e incansablemente para hacer la mejor reforma: México se lo merece”.

Recordó que ya se hicieron foros y se recorrió el país para hablar sobre el tema, pero, “no quiere decir que se agotó el tema porque da para mucho y son bienvenidas las voces”. Dijo estar en la mejor disposición de ir a las universidades, sentarse con los investigadores y académicos.

Que los parlamentos no sean una simulación

Por el PRI, la diputada Sue Ellen Bernal Bolnik se pronunció para que estos parlamentos “no vayan a ser una simulación”, sino que realmente sean voces escuchadas y permitan mejorar la iniciativa de reforma. “No se debe dejar de lado que las propuestas de reforma al Poder Judicial, así como pueden tener beneficios y todo es perfectible, también pueden tener un retroceso significativo en nuestro sistema de justicia”.

Precisó que no se puede preguntar en una encuesta si se quiere o no que se voten si no se conoce a fondo la iniciativa. Resaltó que la principal responsabilidad de este Congreso es que las y los mexicanos conozcan a fondo la propuesta de reforma, por lo que es necesaria la difusión de esos foros en los medios de comunicación.

Revisar y escuchar más propuestas de los especialistas

El diputado Ángel Benjamín Robles Montoya (PT) recordó que la Cámara de Diputados realizó foros con mucho éxito y con la participación de especialistas. “Nosotros tomamos en cuenta todo lo que se nos plantea. Estoy seguro que será bien recibido por la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados que se pueda extender, es afortunado que se fortalezca”.

Solicitó obtener la memoria de ese ejercicio de parlamento abierto, ya que hubo muchos especialistas que dieron sus puntos de vista, por lo que es aplaudible que ante la próxima Legislatura se puedan revisar y escuchar más propuestas de los especialistas.

Juan Ramiro Robledo Ruiz, diputado de Morena, externó su inquietud si estos foros de parlamento abierto serán para abordar todas las materias del paquete de iniciativas remitidas por el Ejecutivo Federal el pasado 5 de febrero o únicamente la del Poder Judicial.

En la discusión también participaron las senadoras y los senadores: Imelda Castro Castro (Morena), Beatriz Paredes Rangel (PRI), Ruth Alejandra López Hernández (MC), Rogelio Israel Zamora Guzmán (Morena) y Miguel Ángel Mancera Espinosa (PRD).

Se analizó proposición de legisladoras y legisladores de Morena

El dictamen hace mención que las y los legisladores que integran esta Primera Comisión, una vez analizada la proposición hecha por legisladores y legisladoras de Morena, coinciden en la importancia de proponer y promover todas aquellas acciones que coadyuven a garantizar y que abonen al diálogo, la participación y la transparencia en la deliberación parlamentaria, por medio de foros de parlamento abierto, de manera análoga, en los cuales los diversos sectores de la  población mexicana se involucren, aporten ideas y puntos de vista que sirvan para una mejor visión integral con un enfoque nacional y local, en el cual el cúmulo de opiniones nos lleven a una mejor legislación en pro de la justicia social y la seguridad jurídica de la cual debemos gozar cada uno de las y los mexicanos.

Refiere que la Cámara de Diputados realizó del 19 de febrero al 18 de abril de 2024, diálogos nacionales en los que se debatieron los temas enmarcados en dichos proyectos legislativos, identificados en cuatro ejes, 1) libertad, 2) bienestar, 3) justicia y 4) democracia. Las tres modalidades de discusión consistieron en: diálogos de la Junta de Coordinación Política; diálogos regionales, un foro por cada circunscripción electoral del país, y foros estatales en cada una de las entidades federativas.

Por la relevancia y el impacto social, económico y político que tienen las reformas propuestas por el Ejecutivo Federal, es necesario, imprescindible y vital para la transformación de la vida pública de nuestro país, que los diversos sectores de la población se vean involucrados y sobre todo opinen e ilustren, socialicen, debatan y analicen el paquete de reformas constitucionales y legales presentadas por el Ejecutivo Federal.

Texto y Foto: Cámara de Diputados