Avala Tercera Comisión dictamen para pedir al IMSS que actualice padrón de beneficiarios

Ciudad de México, 8 de junio de 2022

Destacaron que, al 31 de diciembre de 2021, el Instituto tenía registrados a más de 20 mil 620 trabajadores

La Tercera Comisión de la Permanente, que preside la senadora Gina Andrea Cruz Blackledge, avaló exhortar al Instituto Mexicano del Seguro Social para que fortalezca las campañas de difusión que realiza, a fin de mantener actualizado el padrón de beneficiarios.

Las y los legisladores destacaron que el IMSS también debe brindar asesoría a trabajadores y patrones sobre sus derechos y obligaciones en materia de seguridad social, a fin de coadyuvar a que más personas en México tengan acceso a este derecho.

En el dictamen con punto de acuerdo, expresaron que el Programa IMSS-BIENESTAR cuenta con un padrón de personas beneficiarias que reciben atención en sus unidades de salud, el cual se complementa y actualiza permanentemente con los registros de otras instituciones de salud. 

Al 31 de diciembre de 2021, el Instituto tenía registrados a más de 20 mil 620 trabajadores, de los cuales 87 por ciento son permanentes y 13 por ciento restantes son temporales, consideraron las y los integrantes de esta Comisión.

El registro, subrayaron, también permite a dicho programa planear acciones para la prevención de enfermedades de acuerdo con los grupos de edad predominantes; ofrecer información para que el Sector Salud coordine la atención de enfermedades, así como contener brotes epidemiológicos y campañas de salud. 

Por ello, puntualizaron que es de la mayor relevancia que el Instituto pueda mantener un padrón de sus beneficiarios lo más actualizado posible, para que la atención médica cubra a la mayor cantidad de la población, sobre todo tras la llegada de la pandemia del Covid-19.

Al respecto, la senadora Eunice Renata Romo Molina, del PES, refirió que el IMSS publica de forma mensual su padrón de población inscrita, el cual se encuentra disponible en la página www.datosimss.gob.mx.

La diputada Aleida Alavez Ruiz, de Morena dijo que, en este exhorto al IMSS, se debe destacar que, si ya existe la actualización del padrón, sólo se debe reforzar lo de su actualización para tener toda la información puntual y oportuna.

El senador José Alfredo Botello Montes, del PAN, expuso que el padrón debe de actualizarse y es necesario que las personas que sean beneficiarias del programa IMSS-BIENESTAR tengan información y sepan cuáles son los alcances, porque una cosa es lo que tenga el trabajador que aporta una cuota y otra es ver que tendrán los ciudadanos que serán incorporados.

Por el PT, el diputado Raymundo Atanacio Luna destacó que el IMSS es una institución que le ha dado vida al tema de salud en el país, por lo que sí es importante subrayar que el Instituto ya tiene una plataforma digital.

Texto y Foto: Senado de la República