El portal de noticias donde los políticos se miden y son medidos.
Movimiento Ciudadano busca garantizar dos días de descanso tras reforma de 40 horas
Tras la promulgación de la reforma constitucional que reduce gradualmente la jornada laboral a 40 horas, la bancada de Movimiento Ciudadano en el Senado de la República presentó una iniciativa para garantizar en la Ley Federal de Trabajo los dos días de descanso obligatorio a la semana.
Avalan actualizar leyes en materia de ordenamiento territorial y desarrollo urbano
Ciudad de México, 18 de marzo de 2026
La Comisión de Desarrollo Urbano y Ordenamiento Territorial, que preside la senadora Susana Zatarain García, aprobó un dictamen por el que se busca actualizar diversos ordenamientos que hacen referencia a la Ley General de Asentamientos Humanos, Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano, a fin de que haya mayor certeza jurídica.
Las y los senadores explicaron que el objetivo de esa legislación es establecer las normas básicas e instrumentos de gestión y de observancia general, para ordenar el uso del territorio y los asentamientos humanos en el país, así como la concurrencia de la Federación, las entidades federativas, los municipios y demarcaciones territoriales de la Ciudad de México.
Por ello, consideraron procedente hacer este ajuste en esas legislaciones en los artículos 2 y 89 de la Ley Agraria; en el artículo 87 la Ley General de Bienes Nacionales; así como en el artículo 25 de la Ley General de Turismo.
Esto, insistieron, a efecto de dar mayor certeza jurídica, con la actualización de estos ordenamientos jurídicos, a las y los ciudadanos.