Avalan sanciones por marcar o tatuar cabezas de ganado sin consentimiento de quien legalmente pueda otorgarlo

Ciudad de México, 15 de octubre de 2020

Cámara de Diputados avala reformas al Código Penal Federal; se enviaron al Senado

También se castigará a quien destace animales robados

El Pleno de la Cámara de Diputados aprobó por consenso establecer penas de uno a cinco años de prisión, y multa de 200 a dos mil pesos, a quien marque, hierre o tatúe a una o más cabezas de ganado, sin consentimiento de quien legalmente pueda otorgarlo.

El dictamen que reforma el artículo 242 Bis y adiciona un artículo 381 Quater 1 al Código Penal Federal, recibió 351 votos a favor y se envió al Senado para sus efectos constitucionales.

El texto hace notar que se sancionará con pena de dos a quince años de prisión al que destace, traslade o transporte ganado producto de abigeato, conjunta o separadamente sus partes.

Las sanciones aumentarán hasta en un tercio cuando se traslade o transporte ganado producto del abigeato a otra entidad federativa o al extranjero, e incrementarán las penas hasta en una mitad cuando se comercialice, enajene o trafique ganado producto de abigeato, conjunta o separadamente sus partes.

En actividades agropecuarias, el crimen se hace presente

En la fundamentación del dictamen de la Comisión de Justicia, el diputado Absalón García Ochoa (PAN) expresó que la grave situación de inseguridad afecta las actividades económicas, lo que genera pérdidas patrimoniales y cancelación de fuentes de empleo; en las actividades agropecuarias el crimen se hace presente a través de distintas actividades ilícitas.

Mencionó que la vulneración de los hatos ganaderos está regulada y penalizada, por medio del delito de abigeato, pero con el dictamen se avanza en la configuración de nuevas modalidades de este delito.

 Se propone la configuración de una modalidad de delito equiparado al contemplado en el artículo 242 bis del Código Penal Federal, a fin de sancionar a quien pretenda ejercer actos de posesión o apropiación a través de la aplicación de marcas o herrajes, como signos distintivos de propiedad y a quien haga dichos herrajes de manera furtiva o ilícita.

“Con la incorporación de estas conductas, las y los diputados deberemos estar muy al pendiente, a efecto de exigir cuentas a las autoridades investigadoras y persecutoras del delito; hoy hacemos patente nuestro apoyo al sector ganadero del país”, añadió.

Abigeato muestra sesgos de delincuencia organizada

La promovente, diputada Carmen Mora García (Morena) expuso que el robo de ganado afecta por igual a grandes y pequeños productores, pero estos últimos son los más perjudicados. El abigeato en la actualidad muestra sesgos de delincuencia organizada y ahora trafican miles de cabezas de ganado provenientes de Centroamérica.

En materia sanitaria, aseveró, hay graves riesgos, porque al no haber controles llegan animales enfermos o de desecho. El dictamen, añadió, busca cerrar la puerta a esta actividad criminal que tanto daña y ofende a los ganaderos nacionales.

Texto y Foto: Cámara de Diputados