Avance democrático de México requiere órganos de fiscalización robustos: diputado Rodríguez Carillo

Ciudad de México, 6 de agosto de 2020

Presentan el libro “Elementos de Rendición de Cuentas para el Poder Legislativo”

Debemos seguir construyendo puentes de colaboración que mejoren las capacidades de la administración pública: UEC

El presidente de la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación, diputado Mario Alberto Rodríguez Carillo, aseguró que el avance democrático de México requiere de órganos de fiscalización provistos de las facultades necesarias para una eficiente supervisión de las finanzas públicas.

“La rendición de cuentas de los gobernantes ante la ciudadanía y el perfeccionamiento de los mecanismos de fiscalización son factores que ayudan a lograr una mayor transparencia y eficiencia de la gestión pública”, enfatizó.

Durante la presentación virtual del libro Elementos de Rendición de Cuentas para el Poder Legislativo, explicó que será en la medida de que existan límites legales a una mayor cantidad de actores públicos, como se eliminarán los excesos de los funcionarios, sin importar el nivel y su relación con grupos de interés.

“No ha sido sencillo que nos acostumbremos, como entes públicos, a transparentarnos, vernos de una manera sencilla, para algunos incluso ha sido mostrarse como es, pero sin duda ha venido puliéndose”, aseveró.

Respecto a la publicación, indicó que varios de los autores han laborado en la administración pública y hacen trabajo profesional de investigación. “Es una publicación que recoge la experiencia de quienes se han dedicado a la fiscalización y a nosotros nos sirve como evidencia para el trabajo legislativo”.

David Villanueva Lomelí, titular de la Unidad de Evaluación y Control (UEC) de la Auditoría Superior de la Federación, se pronunció por seguir construyendo puentes de colaboración que permitan mejorar las capacidades de la administración pública, así como perfeccionar sus beneficios y valor hacia la sociedad.

“Desde la UEC reiteramos nuestro compromiso con las y los diputados de sumar esfuerzos y capacidades para fomentar el buen uso de los recursos públicos, su control y el impulso de la cultura de la rendición de cuentas y el combate frontal a la corrupción”.

Precisó que la certeza de la rendición de cuentas, la fiscalización, la auditoría y el control de los recursos son elementos necesarios para una administración pública eficaz, eficiente y que genere impactos positivos de cara a la población.

“La obra tiene 16 participaciones relevantes de especialistas en diversas materias relacionadas al quehacer institucional. En sus más de 370 páginas encontramos posturas y perspectivas relacionadas con revisión de cuentas, fiscalización superior, control interno, liderazgo, desempeño, entre otras materias”.

Luis Miguel Martínez Anzures, presidente del Instituto Nacional de Administración Pública, afirmó que la fiscalización es estratégica en el combate a la corrupción; la rendición de cuentas es la obligación de servidores públicos y políticos de informar sobre sus decisiones y justificarlas en público.

“Este libro se centra en las diferentes facetas de la fiscalización vigilando que el gasto ejercido adecuadamente sea esparcido y que ahora se desarrolla en los múltiples aspectos de la vida social”.

Agregó que la fiscalización y la transparencia también es la capacidad de sancionar a políticos y funcionarios; ayudan a explicar, aclarar y justificar el gasto y supeditarlo a castigos.

Nicolás Rodríguez García, vicerrector de Posgrado y Formación Permanente de la Universidad de Salamanca, apuntó que se logran mejores países, mejores Estados y una mayor fortaleza institucional cuando los niveles de corrupción sean más restringidos y no estén tan porosamente permeados.

“Debemos tratar de generalizar la cultura de rechazo a la corrupción y potenciar las ideas de equidad, responsabilidad, igualdad y fomento de la equidad”.

Subrayó que se requieren límites a partir de las constituciones, ya que cualquier Estado tiene que rearmarse institucionalmente ante el problema de corrupción.

Texto y Foto: Cámara de Diputados