Avances de las mujeres en política no son cuotas de género; es por nuestra capacidad: Rosete

Ciudad de México, 8 de marzo de 2019.

Al inaugurar el segundo foro de Empoderamiento y Derechos de las Mujeres, la diputada María Rosete (PES), secretaría de la Comisión de Trabajo y Previsión Social, celebró los avances que se han dado en materia igualdad, los cuales “no consideramos que sean cuotas de género; llegamos por nuestra capacidad”.

Refirió la presencia equitativa en la Cámara de Diputados que se ha vuelto una realidad con 241 posiciones de las 500 representaciones populares federales; además de que México ocupa el lugar número 23 entre los países con mujeres en cargos de puestos de dirección, lo que equivale al 26 por ciento. 

En el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, mencionó que en el gobierno federal se han dado pasos firmes en materia de paridad, pues ocho de las 16 secretarías de Estado son encabezadas por mujeres, lo que se traduce en mayor compromiso y responsabilidad social.

Dio la bienvenida a este acto por la relevancia que tiene para hombres y mujeres, sobre todo en un día tan importante y significativo, que recuerda la lucha histórica por mejorar las condiciones de vida de todas las mujeres.

El rol femenino ha cobrado relevancia en todos los ámbitos de la vida nacional e internacional. “Somos el engranaje de la familia, la sociedad, el mundo laboral y productivo, y ha sido el complemento de los grandes logros que se han ido forjando a través de la historia”.

Añadió que es momento de estar unidas y “echarnos la mano” porque en ocasiones son ellas mismas quienes ponen trabas para evitar el avance y logros de otras. “Entre mujeres nos criticamos, señalamos y ofendemos”.

Llamó a continuar la lucha, porque falta mucho por hacer, por las desaparecidas y las que han muerto. “Por todas ellas estamos aquí”, expresó.

Durante el foro se abordaron las experiencias de mujeres en su entorno, cómo lograron avanzar en distintos rubros y cuáles son las necesidades que deben ser cubiertas en materia de seguridad, salud, educación, deporte, política, trabajo y cultura, entre otras.

 Texto y Foto: Cámara de Diputados