Avanza en Comisión de Estudios Legislativos minuta para extinguir fideicomisos

Ciudad de México, 20 de octubre de 2020

También avala proyecto para ampliar las facultades de la Secretaría de Marina en puertos nacionales.

Por mayoría, la Comisión de Estudios Legislativos, Segunda, que preside la senadora Ana Lilia Rivera Rivera, aprobó en lo general el proyecto para reformar diversos ordenamientos y extinguir 109 fideicomisos.

El dictamen se avaló con seis votos a favor y tres en contra, en una reunión que se llevó a cabo en el auditorio Sebastián Lerdo de Tejada, ubicado en las instalaciones del Senado de Donceles 14. La Comisión acordó analizar las reservas que presenten los senadores en el Pleno.

La senadora Jesusa Rodríguez, de Morena, asentó que se trata de mecanismos opacos que se fueron pervirtiendo, al grado de que lo que se pierde en corrupción es más de lo que llega a los beneficiarios.

Su compañera de bancada María Merced González González expresó: “de administraciones anteriores nos heredaron un paquete de fideicomisos carentes de vigilancia y controles fiscales adecuados para su funcionamiento, en medio de una crisis que necesita recursos para ser enfrentada”. 

Los senadores Mario Zamora, del PRI; Dante Delgado, Movimiento Ciudadano; y Miguel Ángel Mancera Espinosa, del PRD, reiteraron su postura para votar en contra de la minuta que envió la Cámara de Diputados.

Mario Zamora se pronunció por no extinguir el fideicomiso de la Financiera Nacional de Desarrollo, que cuenta con cerca de 12 mil 500 millones de pesos para otorgar créditos a los pequeños productores, acuicultores y pescadores. 

Dante Delgado rechazó el dictamen en todos sus términos porque, dijo, desconoce derechos conquistados de los mexicanos. La insensibilidad y desprecio por los sectores a los que se afectan con la reforma, señaló, “obedece a fundamentos autocrático, a la gestión y el estilo de gobernar del actual gobierno de la República”.

La senadora Nancy de la Sierra Arámburo, del PT, compartió la preocupación por combatir la corrupción en el manejo de los recursos públicos, pero esto, agregó, no se logra con la eliminación de fondos indispensables, sino al fortalecer los mecanismos para la rendición de cuentas, por lo que su Grupo Parlamentario votará en contra del dictamen y presentará 37 reservas en el pleno.

Mancera Espinosa dijo que los recursos de los fideicomisos son permanentemente fiscalizables y de acuerdo con la Auditoría Superior de la Federación se han realizado 582 auditorías a estas figuras.

La Comisión de Estudios Legislativos, Segunda, también aprobó en lo general el proyecto que busca ampliar las facultades de la Secretaría de Marina en los puertos nacionales. Este dictamen se avaló con cinco votos a favor, dos en contra y una abstención.

Texto y Foto: Senado de la República