Avanza en Comisión dictamen sobre requisitos para la designación de Secretaría Ejecutiva de la CNDH

Ciudad de México, 23 de octubre de 2020

Será aprobado en la siguiente reunión presencial

Necesario, lenguaje incluyente en el documento

La Comisión de Derechos Humanos, presidida por el diputado Hugo Rafael Ruiz Lustre (Morena), emitió su sentido de voto positivo respecto del dictamen que adiciona una fracción II al artículo 21 de la Ley de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos.

El documento plantea establecer que el o la titular de la secretaría ejecutiva deberá reunir para su designación, como uno de los requisitos, tener una experiencia profesional en materia de derechos humanos de al menos tres años al momento de su designación.

Señala que es importante que quien ocupe un cargo en la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) cuente con conocimiento en esta materia.

Asimismo, para valorar si el cargo de Secretario Ejecutivo de la CNDH tendría un carácter técnico especializado, es conveniente analizar sus funciones.

El dictamen, que será votado en la próxima reunión presencial de la Comisión, indica que para desempeñar cabalmente el cargo de Secretario Ejecutivo, al margen de los requisitos a que alude el artículo 21 de la Ley de la Comisión, es necesario e incluso indispensable, que además de contar con una formación profesional que le permita interpretar ordenamientos jurídicos y convencionales, cuente con conocimientos técnicos en el área de derechos humanos.

De lo contrario, precisa, dependería en forma absoluta del personal técnico adscrito a la Secretaría a su cargo, sin que ello pudiera garantizar que las áreas a las cuales debe dotar de información queden en posibilidades de cumplir las encomiendas que le corresponden, como serían los casos del Consejo Consultivo, y la propia Presidencia de la Comisión Nacional.

La diputada María Lucero Saldaña Pérez (PRI) comentó que hizo llegar una observación al dictamen respecto de la experiencia que deberá tener el titular del cargo.

En su intervención, la legisladora Madeleine Bonnafoux Alcaraz (PAN) comentó que es necesario modificar el dictamen para incluir el lenguaje incluyente, es decir, que diga la o el titular.

Sobre las observaciones de las legisladoras, el presidente de la Comisión dijo que se debe priorizar en todas las instituciones encargadas del despacho de la defensa y promoción de los derechos humanos, que la gente tenga experiencia y conocimiento comprobado.

De igual manera, estimó viable la propuesta de establecer el lenguaje incluyente en el dictamen; “es un requisito importante”, concluyó.

Texto y Foto: Cámara de Diputados