El portal de noticias donde los políticos se miden y son medidos.
Presentan en Cámara de Diputados la Guía Ilustrada de la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia
Al encabezar la presentación de la Guía Ilustrada de la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia —elaborada por la Conavim, de la Secretaría de Gobernación—, la presidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Marcela Guerra Castillo, aseveró que “erradicar la violencia es profundizar la democratización del país”.
Avanza en Comisión reforma para fortalecer derechos humanos de niñas, niños y adolescentes
Ciudad de México, 14 de noviembre de 2023
La legisladora Nestora Salgado García será represente del Senado de la República en el Consejo que otorga el Premio Nacional de Derechos Humanos
La Comisión de Derechos Humanos, que preside la senadora Kenia López Rabadán, aprobó un dictamen para que en la promoción de los derechos humanos se observen los principios de igualdad de género, de accesibilidad e interés superior de la niñez.
El proyecto, que reforma los artículos 4 y 25 de la Ley de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, establece que cuando las presuntas violaciones de derechos humanos sean en contra de niñas, niños o adolescentes, las denuncias o quejas podrán ser presentadas por sí mismos, sin necesidad de representantes, salvo que por alguna circunstancia no estén en posibilidades de hacerlo.
Para lo cual, la CNDH deberá emitir mecanismos accesibles y eficaces para tal fin y cuando la CNDH tenga conocimiento de presuntas violaciones de derechos humanos de los menores, podrá iniciar denuncia o queja de oficio.
Las y los senadores destacaron que los derechos de la infancia son plena y ampliamente reconocidos en el Estado mexicano, así como por tratados internacionales, que reconocen que hay que implementar todas las medidas administrativas y/o legislativas para proteger y garantizar sus derechos.
Subrayaron que la Ley General de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes precisa la obligación y el compromiso de las autoridades federales, locales y municipales, en materia de implementación de mecanismos de seguimiento y apoyo a menores de edad, al presentar denuncias y a participar en una investigación o en un proceso judicial.
Además, las y los senadores aprobaron un acuerdo para que la senadora Nestora Salgado García represente al Senado de la República en el Consejo que otorga el Premio Nacional de Derechos Humanos.