Avanza en el Senado reforma para garantizar perspectiva de género en el INPI

Ciudad de México, 21 de marzo de 2024

Comisión de Asuntos Indígenas aprobó un proyecto para que el Estado asegure una educación inclusiva para quienes forman parte de pueblos y comunidades indígenas

La Comisión de Asuntos Indígenas, que preside la senadora Estrella Rojas Loreto, aprobó una minuta que plantea reformar el artículo 4 de la Ley del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas, para garantizar el principio de perspectiva de género dentro de las funciones de esta instancia. 

El proyecto establece que, dentro de las atribuciones y funciones del Instituto, se promueva el reconocimiento, respeto y protección a las mujeres indígenas, y que estas acciones se lleven a cabo con perspectiva de género.

Rojas Loreto comentó que con ello se busca promover el reconocimiento, respeto y protección de las mujeres, niñas, niños y jóvenes indígenas y afromexicanos.

Así como a las personas mayores, personas con discapacidad, personas con diversas identidades y preferencias sexuales, de género o cualquier otro sector en situación de vulnerabilidad o víctima de discriminación, que formen parte de este sector.

La Comisión avaló otra minuta por la cual se reforma la Ley General de Educación, para que el Estado garantice el derecho de los pueblos y comunidades indígenas y afromexicanas, migrantes y jornaleros agrícolas a recibir educación inclusiva, humanista, equitativa, en igualdad de oportunidades, con la garantía de pertinencia y de no discriminación.

Se trata de que se promueva que la educación indígena contribuya a la generación del conocimiento, aprendizaje, reconocimiento, valoración, preservación y desarrollo tanto de la tradición oral y escrita indígena, como de las lenguas indígenas nacionales como medio de comunicación, de enseñanza, objeto y fuente de conocimiento.

En el documento, también se plantea que se generen mecanismos, estrategias y programas para incentivar el acceso, permanencia, tránsito, formación y desarrollo de los estudiantes con enfoque intercultural y plurilingüe.

Texto y Foto: Cámara de Senadores