Avanzan proyectos ambientales de la megalópolis a favor de 35 millones de habitantes

Ciudad de México, 22 de junio de 2022

Se reunió el Órgano de Gobierno de la CAMe para dar seguimiento a los trabajos que se realizan, presentar el Informe de Actividades 2021 y la Agenda de Trabajo 2022.

La secretaria María Luisa Albores señaló que el diálogo permanente y la generación de acuerdos son prueba del compromiso y la colaboración de todos los órdenes de gobierno para la protección de la vida.

Participaron los secretarios de Medio Ambiente y representantes de las siete entidades del centro del país, así como de Sedatu, SCT y Salud, que conforman la CAMe.

En el marco de la primera Sesión 2022 del Órgano de Gobierno de la Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAMe), la secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales, María Luisa Albores González, dio la bienvenida a los integrantes de este órgano colegiado y destacó como clave el trabajo de esta Comisión en cuanto a la coordinación de acciones, programas y proyectos que permiten atender los problemas ambientales de la Megalópolis y favorecer el acceso al derecho a un medio ambiente sano y la protección de la vida.

“Mediante los proyectos apoyados por el Fideicomiso Ambiental 1490 se generaron las bases técnicas y científicas para atender colectivamente y con transparencia las necesidades más urgentes de la zona en que vivimos, en temas como el manejo del fuego, el fortalecimiento de los programas de contingencia, la identificación y control de diversas fuentes de contaminación, la atención a comunidades afectadas por la contaminación del agua y el fortalecimiento del monitoreo atmosférico”, sostuvo la titular de la Semarnat, quien refrendó a la CAMe el apoyo de la dependencia que encabeza.

Por su parte, el Coordinador Ejecutivo de la CAMe, Víctor Hugo Páramo Figueroa, señaló que este organismo tiene como objetivos la armonización de políticas, estrategias, programas y acciones en materia de medio ambiente, que contribuyan al mejoramiento de la calidad del aire y de otros problemas ambientales de la Megalópolis. Indicó que los distintos proyectos financiados han dado resultados positivos para todas las entidades, por ello agradeció a los representantes de los estados su colaboración para seguir trabajando en beneficio del medio ambiente, la salud y la calidad de vida de la población de esta región.

Durante la Sesión se presentó el avance y estado que guardan los 31 proyectos financiados con recursos del Fideicomiso Ambiental 1490, desde el 2019 a la fecha, de los cuales, 7 se encuentran concluidos[1] y 24 en proceso de ejecución. Destacan la elaboración del Programa de Gestión de la Calidad del Aire del Valle de México 2021-2030; la evaluación integral a los programas de verificación vehicular obligatoria federal y local de la Megalópolis; estudios para controlar emisiones de la pirotecnia y definir zonas de bajas emisiones; el fortalecimiento de la redes de monitoreo en la Megalópolis; estrategias para fomentar el uso de combustibles más limpios, el diagnóstico del manejo del fuego para prevenir incendios forestales, la definición de nuevos umbrales para la activación de contingencias ambientales atmosféricas, así como la caracterización y diagnóstico de la calidad del aire en la cuenca atmosférica de Tula y su relación con otros problemas ambientales en la zona.

De igual forma se dieron a conocer el Informe de Actividades 2021[2] y la Agenda de Trabajo 2022[3] de la Coordinación Ejecutiva, en la que se incluyen acciones enfocadas al programa de Fortalecimiento de las Capacidades de Monitoreo de la Calidad del Aire en la Megalópolis, acciones estacionales para prevenir eventos de alta concentración de contaminantes, promoción de la movilidad sustentable en la Megalópolis y Auditorías técnicas a la operación de los Sistemas de monitoreo de la calidad del aire, entre otros.

Cabe recordar que la CAMe es un organismo de coordinación, constituido el 23 de agosto del 2013, mediante un Convenio de Coordinación entre el Gobierno Federal por conducto de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales y los Gobiernos de la Ciudad de México, Estado de México, Hidalgo, Morelos, Puebla y Tlaxcala, con el objeto de llevar a cabo la planeación y ejecución de acciones en materia de protección al ambiente, de preservación y restauración del equilibrio ecológico. Se está formalizando la modificación a este Convenio para incluir al estado de Querétaro, así como a Sedatu, SCT y Salud.

Texto y Foto: SEMARNAT