Avanzan trabajos de recuperación y manejo de suelos agrícolas

Ciudad de México, 29 de mayo de 2024

En la Primera Sesión Ordinaria 2024 del Comité Sectorial de Suelo para la Agricultura Sostenible (Cosesas) se avaló el Plan de Trabajo 2024, que prevé actualizar el análisis y monitoreo de 20 mil muestras de este recurso de diferentes regiones del país.

Se reportó la capacitación de 368 mil 912 productores en el manejo de fertilizantes, apoyada con 19 mil 749 reproducciones de módulos de capacitación virtual en prácticas sostenibles para el cuidado de suelos, uso responsable del agua y aprovechamiento de la biodiversidad.

El secretario Víctor Villalobos Arámbula subrayó los alcances de la Estrategia Nacional de Suelo para la Agricultura Sostenible (ENASAS), iniciativa que a través de cuatro subcomités efectúa 120 acciones, que llevan un avance de 77 por ciento; representa un trabajo en equipo y es punta de lanza para mantener los suelos vivos.

La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural informó que 368 mil 912 productores han sido capacitados en manejo de fertilizantes, a través de 19 mil 749 talleres de capacitación virtual en prácticas sostenibles para el cuidado de suelos, uso responsable del agua y aprovechamiento de la biodiversidad.

En la Primera Sesión Ordinaria 2024 del Comité Sectorial de Suelo para la Agricultura Sostenible (Cosesas), se dio a conocer el informe sobre los avances en acciones de recuperación, fertilidad y manejo de suelos agrícolas y una actualización del análisis y monitoreo de 20 mil muestras de este recurso de diferentes regiones del país.

Al presidir el encuentro, el secretario de Agricultura, Víctor Villalobos Arámbula, destacó el desempeño de todos los organismos e instituciones de investigación para fortalecer un trabajo de largo plazo, con continuidad, y revertir los daños en el recurso suelo, en beneficio de una agricultura más responsable.

Subrayó los avances de la Estrategia Nacional de Suelo para la Agricultura Sostenible (ENASAS), iniciativa que a través de cuatro subcomités efectúa 120 acciones, de las que registra un avance de 77 por ciento, lo que representa un trabajo en equipo y la punta de lanza para mantener los suelos vivos, con sus propiedades y nutrientes.

Resaltó también las acciones para revertir la erosión de suelos, con continuidad en el largo plazo, enriquecido con herramientas que ofrecen un panorama más claro sobre los tipos de suelo en el país y un marco legal robustecido con la Ley General de Suelo y normas a favor de la recuperación y protección de los suelos agropecuarios.

Impulsan proyecto de mapeo y monitoreo de suelos

Como parte de los acuerdos del Plan de Trabajo 2024, la directora general de Políticas, Prospección y Cambio Climático de Agricultura, y secretaria técnica del Cosesas, Sol Ortiz García, dio a conocer la colaboración establecida para definir zonas prioritarias para la recarbonización de suelos y regiones para la rehabilitación de suelos agropecuarios degradados.

Presentó también el proyecto de mapeo y monitoreo de suelos con una base de datos, coordinado por Agricultura y la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), e indicadores para el monitoreo regional y definición de normas oficiales y estándares en torno a temas vinculados con el suelo, que requieren actualización.

La directora general de Suelos y Agua y coordinadora del Subcomité de Fertilidad y Sostenibilidad de Suelos del Cosesas, Areli Cerón Trejo, reportó que en 2023 la estrategia de capacitación soporte y acompañamiento técnico contó con la participación de 368 mil 912 productores, a través de nueve mil 038 pláticas técnicas.

Enfatizó el papel del sector agrícola de Zacatecas, que bajo la iniciativa “Adopta una parcela” promueve entre los agricultores el uso eficiente de insumos y recursos naturales, y cuenta con la participación de 11 instituciones, 128 estudiantes, 35 productores, 15 municipios, 130 hectáreas, 14 docentes y 15 técnicos.

El encargado del despacho del Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP) y coordinador del Subcomité de Investigación, Capacitación y Monitoreo, Luis Ángel Rodríguez del Bosque, detalló la realización de 49 acciones que abonaron a los objetivos de la ENASAS.

Entre ellas se encuentran las jornadas de Seminarios 2024 de la Red Mexicana de Laboratorios de Suelo (Mexsolan), en los que se compartieron experiencias y conocimientos en análisis de suelos y la importancia de la fertilidad del recurso para la producción de alimentos de calidad.

La coordinadora del Programa Universitario de Estudios Interdisciplinarios del Suelo de la UNAM y coordinadora del Subcomité Concientización, Educación y Formación, Blanca Prado Pano, dio cuenta de la realización de 116 acciones directas con actores locales e integrantes del sector, mediante conferencias, talleres, visitas guiadas, seminarios, congresos y reuniones con miembros del Cosesas.

Estas dinámicas aplicadas, dijo, han permitido fortalecer la parte educativa en torno al cuidado del recurso suelo.

En representación de la coordinadora del Subcomité de Actualización Normativa y abogada general de Agricultura, Rosa Chávez Aguilar, el director jurídico Manuel Abreu Menéndez refirió que en enero de 2024 se concluyó con el anteproyecto de la Ley General de Suelos Agropecuarios.

Informó que en materia de normas oficiales mexicanas continúa la identificación de normas emitidas en el ámbito de la dependencia federal para la actualización y armonización de aquellas que lo ameriten o, de ser necesario, gestionar la creación de nuevas normas.

Texto y Video: Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural