Bajo Reserva | Periodistas El Universal

Hoy se sabe quién gana la vencida: Polevnsky o Monreal

Si no hay algún cambio de última hora, hoy se dará a conocer la encuesta de Morena sobre quién encabezará la candidatura a gobernador de Puebla y se sabrá si va el ex senador Miguel Barbosa o el actual senador Alejandro Armenta. El primero tiene el apoyo de la presidenta nacional de Morena, Yeidckol Polevnsky, y el segundo del coordinador de los senadores morenistas, Ricardo Monreal, y de la mayor parte de la bancada. Nos comentan que aún sin conocer el resultado de la encuesta, el equipo de Barbosa trabaja ya desde hace varios días como si él ya estuviera en campaña. El nombre del candidato se conocerá, nos dicen, antes de iniciar el registro oficial ante el INE (quien llevará el proceso) que se cierra el 23 de marzo. Por normatividad se tiene que registrar al candidato antes de iniciar el registro oficial que empieza el 19 de marzo. Por ello, nos dicen, no deberá pasar de hoy para que se conozca el nombre del candidato al gobierno poblano, y de paso quién ganó el primer round en el juego de vencidas Polevnsky-Monreal.

Estados bajo la lupa del gobierno federal

Luego de que en algunas entidades como Veracruz, Oaxaca y Querétaro se reportó desabasto de medicamentos e insumos, nos cuentan que la titular de la Comisión Nacional de Protección Social en Salud, Angélica Ivonne Cisneros, ha puesto bajo la lupa a todos los estados de la República y analiza cómo usan los recursos destinados a la salud. Nos dicen que la comisionada revisará con el titular de la secretaría de Salud, Jorge Alcocer Varela, qué está pasando pues aseguran que no hay ninguna justificación o razón aparente para que las unidades médicas no cuenten con lo básico para atender a la población. ¿Algún escándalo en puerta?

Panorama complejo en el Senado

Y a propósito del senador Ricardo Monreal, nos comentan que ayer, previo a la conclusión de los foros para construir el Plan Nacional de Desarrollo, el presidente Andrés Manuel López Obrador se reunió con integrantes de su gabinete y con el coordinador de los senadores morenistas. Nos dicen que el encuentro fue para revisar los pendientes en la agenda legislativa como las leyes secundarias de la Guardia Nacional, y en especial el tema de la revocación de mandato, que aunque logró pasar en la Cámara de Diputados al conseguir la mayoría calificada, le espera un escenario muy complicado en el Senado, el cual deberá ser enfrentado por don Ricardo. Parece que vienen semanas muy movidas para el Senado.

El gran puente de los diputados

Y mientras en el Ejecutivo trabajan hasta en domingo y días festivos, en la Cámara de Diputados los legisladores se dan un puente que ni Obama tiene. Nos hacen ver que los diputados juntaron 5 días de asueto. Luego de que se cansaron la semana pasada tras aprobar la ley que permite la revocación del mandato del Presidente de la República, los legisladores suspendieron labores el viernes y regresarán a sesión hasta el miércoles. De este modo, poco a poco los diputados van cayendo en las prácticas que criticaban a las anteriores legislaturas. Todo está, nos dicen, en que no vayan también a regresar, también poco a poco los privilegios salariales y de prestaciones que tenían antes de la era la austeridad republicana.

Publicado por El Universal