Bajo Reserva | Periodistas El Universal

Un golpe de la 4T a la CTM

Quien sin duda no tendrá hoy su mejor viernes es el líder de la Confederación de Trabajadores de México, el senador priista Carlos Aceves del Olmo. Don Carlos se desayuna esta mañana con la noticia de que hoy se reúnen el director general del Infonavit, Carlos Martínez, y el presidente de la Comisión de Trabajo y Previsión Social del Senado, el morenista Napoleón Gómez Urrutia. El encuentro quizá no sería muy relevante de no ser porque don Napo es también el líder de la nueva central obrera, la Confederación Internacional de Trabajadores, que le pelea el control de sindicatos a la CTM. Y la cosa se pone aún más interesante pues, tan pronto como en 2020, se tendrá que definir cuántos consejeros y asambleístas del Consejo de Administración le tocan a cada sindicato; recuerde que el Infonavit no depende del gobierno y que sus recursos son 100% de los trabajadores. Y también anote que históricamente el instituto ha sido un feudo de la CTM. Así, el encuentro Martínez-Gómez Urrutia, donde está agendado tocar temas laborales y de política industrial, también tiene otras lecturas. ¿Será que hay una señal de que las puertas de esta importante institución se comenzarán a abrir para nuevas fuerzas sindicales? Si es el caso, vaya golpe que le espera a la CTM.

El viacrucis de Mario Delgado

Los diputados federales tratarán de reanudar sesiones ordinarias el martes 2 de abril, después de la parálisis legislativa por el bloqueo de los integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación en San Lázaro. El reloj sigue su marcha y al periodo ordinario del Congreso le resta el mes de abril para aprobar todos los pendientes. En ese tramo, nos hacen notar, los legisladores tienen importantes temas como la reforma constitucional en materia educativa, la ley laboral y los nombramientos de los contralores de los órganos autónomos. Por si fuera poco el tiempo, los señores diputados gozarán de la Semana Santa en abril. Y el tiempo se acorta para que los diputados de Morena avancen, busquen el consenso de la oposición y avalen los “encargos” del presidente Andrés Manuel López Obrador. Todo un viacrucis para el líder morenista en San Lázaro, Mario Delgado, pues además, un día él teje en la Cámara, y al otro le destejen desde la mañanera de Palacio Nacional, nos comentan.

Qué César Duarte regrese….

En el PRI, ni la burla le perdonan al exgobernador de Chihuahua y otrora priista destacado, César Duarte. Nos dicen que para cumplir con lo ordenado por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, que revocó la expulsión de Duarte del PRI, la Comisión Nacional de Justicia Partidaria del PRI actuó rápido y hace dos días determinó que se le mande llamar. Sí, usted ya se dio cuenta, el chiste se cuenta solo, pues precisamente don César anda a salto de mata, por lo que difícilmente se presentará en las oficinas del PRI para que se defienda de las acusaciones que le hace su propio partido y por las cuales se le quiere expulsar. Eso parece bullying, aunque otros más perversos dicen que quieren que llegue para avisar a la policía cuando esté presente. Pero nos dicen que a Duarte lo acusan de muchas cosas, pero no de inocente. Así que todos esperan que quien se apersone el próximo 17 de abril a defender el caso sea el apoderado de Duarte, Ricardo Antonio Sánchez Reyes Retana.

Líder empresarial visita Palacio Nacional

Nos dicen que el presidente del Consejo Coordinador Empresarial, Carlos Salazar Lomelín, se dio su vuelta por las oficinas de la Secretaría de Hacienda en Palacio Nacional. Nos comentan que don Carlos, ubicado en el ala moderada de los hombres de negocios, se reunió con el equipo del titular Carlos Urzúa para dialogar sobre las variables económicas del país. En días pasados, como usted recuerda, el titular del CCE acordó con el presidente Andrés Manuel López Obrador apoyar al gobierno para aumentar la inversión y también impulsar los proyectos productivos en el territorio nacional. Es buena señal, nos dicen, el hecho de que don Carlos comience a trabajar y a tener contactos de alto nivel con la nueva administración federal.

Publicado por El Universal