Bajo Reserva | Periodistas El Universal

La CNTE tiene miedo a Elba Esther

Todo indica, nos comentan, que los dirigentes de la temida Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación, la CNTE, tienen sus propios fantasmas y que no asimilan el retorno de Elba Esther Gordillo a la escena sindical. Nos hacen notar que durante la manifestación realizada este miércoles en la Ciudad de México los profesores aprovecharon para hacer pública su petición de que el gobierno federal revise las carpetas de investigación que se abrieron en el sexenio pasado contra Gordillo, pues consideran que ella representa una amenaza para todo el magisterio, para todo el sindicalismo. Eso sí, nos comentan, los líderes hicieron el comentario a los periodistas, pero no fue una consigna en la movilización, no lo gritaron a los cuatro vientos. ¿Será que quieren manejar con discreción esta solicitud en la CNTE? ¿De qué tamaño es el miedo de la CNTE a la maestra Elba Esther?

AMLO intenta bajar la temperatura

Nos dicen que el presidente Andrés Manuel López Obrador se reunirá mañana con inversionistas de Estados Unidos para presentarles los programas que su gobierno ha echado andar. El encuentro se realizará en Mérida y nos adelantan que esta reunión está pensada como una estrategia para apaciguar un poco la incertidumbre en la que han vivido los últimos meses empresarios nacionales e internacionales. La idea es que sepan los hombres del dinero qué pueden esperar, y qué no, de la autodenominada Cuarta Transformación.

¿Milagro de Semana Santa para el PRI?

Quizá sea la cercanía de la Semana Santa o que también hay temporada de perdón en el Instituto Nacional Electoral (INE), el hecho es que hoy en sesión de Consejo General el PRI podría alcanzar la gracia de no ser multado con 12.6 millones de pesos por irregularidades de 2013. En la Comisión de Fiscalización se aprobó la sanción, pues el partido no acreditó el objeto partidista de 12.6 millones de pesos que destinó a pagar redes inalámbricas de internet es decir, internet gratis, para 6 universidades y centros de estudio. Nos dicen que hace unas semanas, en la Comisión se decía que la multa era procedente, pues el acceso a internet es un derecho humano y es facultad exclusiva del Estado otorgar ese servicio, en tanto que los partidos se encuentran restringidos a otorgar esa prestación. Pero según el partido era publicidad, pues usó el slogan de su plataforma, “Transformando a México”, para nombrar el servicio “y para que la población estudiantil identificara la red Wi-Fi con su instituto político”. Hoy, se anticipa, habrá consejeros arrepentidos y cambio de votos, por lo que el perdón para el tricolor es posible. ¡Milagro!

Despiertan panistas en Puebla

En Puebla, nos aseguran, ya sonó el despertador y 32 jefes estatales y la dirigencia nacional del PAN comenzarán a sacudir el tono y somnoliento rumbo que llevaba la campaña de su candidato al gobierno estatal, Enrique Cárdenas. De un brinco se bajaron del colchón y aventaron las cobijas para disipar cualquier versión de que no había buena sincronía entre el blanquiazul y el candidato. Explican que ya ha quedado claro que hoy la estrategia es hacer una campaña de contraste, que muestre las diferencias que hay entre el ex Rector de la UDLA y el morenista Miguel Barbosa. En adelante, nos aseguran, habrá un alto contraste para tratar de remontar en las preferencias. Nos dicen que los panistas dejaron claro a Cárdenas que lograr ser un candidato con posibilidades de triunfo ahora está en sus manos. ¿Habrán despertado a tiempo los panistas?

Publicado por El Universal