Bajo Reserva | Periodistas El Universal

Morena y el Verde buscan resucitar la tenencia

Morena ya cuenta con el primer aliado abierto para devolverle al gobierno federal la recaudación fiscal de la tenencia vehicular, pues el Partido Verde en la Cámara de Diputados se mostró en total apoyo a la propuesta que impulsará la mayoría parlamentaria —según lo dejó ver la semana pasada el presidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, Alfonso Ramírez Cuéllar (Morena)— para “rescatar las finanzas públicas” con el cobro de este impuesto a nivel federal. Y no solo eso, el PVEM también propondrá que las aplicaciones móviles de entretenimiento y transporte privado también cuenten con un gravamen, “como se les aplica en algunos países de Europa”, de acuerdo con el Verde Ecologista. Vamos a ver cómo avanza esta propuesta de federalizar la tenencia, y si convencen a más partidos o les pasan la aplanadora.

Yalitza Aparicio reaparece en el Senado

En el Senado de la República la Comisión de Asuntos Indígenas ya se encuentra afinando los últimos detalles para entregarle a Yalitza Aparicio y a Nancy García un reconocimiento por su aparición en la película Roma, en donde hicieron uso de la lengua Tu’ un Savi, esto en el marco de la Semana Cultural y de las Lenguas Indígenas. Nos hacen ver que algunos senadores acudirán solo por la foto del recuerdo con la actriz nominada al Oscar, aunque ni siquiera hayan visto el largometraje del cineasta mexicano Alfonso Cuarón o no entiendan nada sobre culturas nativas.

¿Y el Sistema Nacional Anticorrupción?

Nos comentan que con carácter de urgente, el Senado debe resolver en esta semana de Pascua, la sentencia de amparo que presentó el Comité de Participación Ciudadana del Sistema Nacional de Anticorrupción (SNA), para que a la brevedad ratifiquen o desechen las propuestas del Ejecutivo federal para cubrir las vacantes de los magistrados anticorrupción, que fueron enviados a la Cámara Alta, antes de que el expresidente Enrique Peña Nieto concluyera su sexenio. De no hacerlo, nos dicen, el Senado incurriría en un “desacato”. La oposición en tanto, ya adelantó que solicitará que los nombramientos también sean discutidos en la Comisión Anticorrupción, y no sólo en la de Justicia.

Los médicos residentes siguen en pie de lucha

A pesar de que la Secretaría de Salud resolvió el tema de los pagos retrasados y el reembolso del bono sexenal, los médicos residentes no darán su lucha por concluida con estos beneficios. El siguiente paso, nos dicen, es lograr una modificación en su figura legal que no vulnere sus derechos humanos y crecer la Asamblea Nacional de Médicos Residentes (ANMR) para que sea interinstitucional y se integren médicos del IMSS, ISSSTE y Pemex, pues nos dicen que su intención es que todos tengan los mismos derechos sin distinción, ¿lo conseguirán?

Publicado por El Universal