Bajo Reserva | Periodistas El Universal

El retrato del Presidente

Nos dicen que algunos miembros del actual gobierno no se han enterado de que llegó la 4T y ejecutan prácticas de la 3T. Es el caso, nos comentan, de la secretaria de la Función Pública, Irma Eréndira Sandoval, quien no tiene empacho en colgar en su oficina su propio cuadro con el retrato del presidente Andrés Manuel López Obrador, y presumirlo a sus visitantes. En el área de prensa de la Presidencia de la República aseguran que no existe ningún retrato oficial, como el que en anteriores sexenios colgaba en cientos de paredes de oficinas de gobierno. Sin embargo, cuando el cariño es mucho, bien vale la pena gastar unos pesillos del recortado sueldo de secretaria de Estado para comprar una imagen del líder máximo de la 4T. Lo de ella es cariño, cariño de verdad, diría una vieja canción.

Ya hay equidad, pero no dinero

Entre festejos por la aprobación de los nuevos lineamientos para garantizar la paridad de género en la política, diputadas federales de todos los partidos han externado su preocupación por el recorte al presupuesto del programa pro equidad del Instituto Nacional de las Mujeres, que preside Nadine Gasman Zylbermann. Nos dicen que tras el histórico paso en el Congreso, ahora las legisladoras están inquietas, pues no hay señales de que vayan a regresar los 86 millones de pesos etiquetados para el programa que promueve a las organizaciones civiles en favor de la equidad de género. Hay mucha ley, pero nada de recursos, dicen.

El verdadero pleito en Bienestar

Conforme pasan los días en la autollamada Cuarta Transformación surgen versiones sobre choques entre varios miembros del gabinete. Aunque en algunos casos las pugnas y patadas por debajo y por encima de la mesa son tan evidentes que ya se han convertido en la comidilla dentro del equipo presidencial, nos dicen que uno de esos pleitos que ha sido motivo de comentarios, en realidad no existe. Nos aseguran que la secretaria de Bienestar, María Luisa Albores, no mantiene ninguna pugna ni diferencia con la subsecretaria Ariadna Montiel. Ambas funcionarias, nos comentan, han construido una relación profesional cordial, y si bien no son amigas cercanas, las dos comparten la responsabilidad en una de las encomiendas de mayor prioridad de la actual administración: los programas sociales. Lo que sí es verdad, nos dicen, es que si en su sector no se alcanzan las metas planteadas por la 4T, ambas, sí tendrán un verdadero pleito, pero será con su jefe y no entre ellas.

La maroma de Hernán

Otro de los entrañables colaboradores de esta casa inicia una nueva aventura en medios. Se trata del columnista Hernán Gómez Bruera, quien ahora llegará a la pantalla del Canal 11 para hacer un show nocturno. Hernán hará mancuerna con el standupero Carlos Ballarta, en el programa que llevará por nombre “La Maroma Estelar”. El programa se estrenará la noche de este domingo y promete que habrá espacio para simpatizantes y detractores de la 4T y críticas parejas para todos, incluyendo a ya saben quién. Enhorabuena.

Publicado por El Universal