Bajo Reserva | Periodistas El Universal

La Corte en una esquina, AMLO en la otra

La acción de inconstitucionalidad presentada por senadores de oposición contra la Ley Federal de Remuneraciones, el recorte de salarios, ha puesto en aprietos a la Suprema Corte de Justicia de la Nación. Nos explican que el expediente fue turnado al ministro Alberto Pérez Dayán, quien deberá analizar cuidadosamente si concederá o no la suspensión en la aplicación de la legislación. ¿Cuál es el efecto inmediato? Nos comentan que la decisión del ministro impactaría directamente en la confección del Presupuesto de Egresos de la Federación 2019. Ello, nos dicen, en razón de que si congela la ley, los diputados no podrían emitir un gasto federal con base en los lineamientos de la baja salarial, menor a los 108 mil pesos que gana el Presidente de México, y el ministro tendría que justificar y especificar bajo qué reglas se asignarán los recursos a ejercer el próximo año y los salarios de la burocracia mexicana. Todo un tema para alguien que ha manifestado su deseo de contender por la Presidencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

Dan audiencia a Alonso para caso Puebla

Hoy es un día importante para la causa legal de Martha Erika Alonso en el expediente de la elección por el gobierno de Puebla, que el magistrado electoral José Luis Vargas propone anular. Alonso, nos adelantan, será recibida por los integrantes del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación para escuchar sus argumentos sobre el resultado de los comicios que favorecieron a la panista y que fueron impugnados por Morena. Nos dicen que los magistrados también recibirán a los representantes del Organismo Público Local Electoral, quienes defenderán la cadena de custodia de los paquetes electorales. Y ya de paso, dirigentes del PRD también acudirán a las oficinas de los magistrados para defender el triunfo de doña Martha Erika. Como usted sabe, los perredistas participaron en coalición con el PAN y están muy interesados en mantener esta posición.

Posible trueque entre PRI y PAN

En otro tema y expediente, nos cuentan, el PRI analiza presentar una acción de inconstitucionalidad en contra de la transferencia del Seguro Popular al Instituto Mexicano del Seguro Social, por razones del presupuesto de las instituciones. El Seguro Popular, nos recuerdan, depende del presupuesto federal y el IMSS depende presupuestalmente de una acción tripartita —gobierno, patrones y asegurados. Nos hacen ver que cuando los priístas pidieron al coordinador del PAN en el Senado, Rafael Moreno Valle, que los azules respalden este recurso jurídico, el poblano respondió que podría convencer a la bancada, pero que a cambio les solicitaba su apoyo en la defensa de la elección de Puebla, luego de que existe la posible nulidad, presentada por Morena.

Ponen palomita a nuevo líder del magisterio

Nos adelantan que el nuevo dirigente del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, Alfonso Cepeda Salas, obtuvo la palomita de los 24 magistrados del Tribunal Federal de Conciliación y Arbitraje que avalaron su nombramiento como secretario general del magisterio. Ipso facto, nos dicen, don Alfonso hizo un llamado a la unidad gremial y ofreció trabajar con todo en defensa de la escuela pública y para garantizar la mejora del sistema educativo. Uno de los objetivos, nos comentan, es que el SNTE siga como una organización fuerte y con carácter nacional, para defender los derechos de los profesores. Con la resolución, nos hacen ver, el dirigente cuenta ahora con todas las facultades que tenía el presidente del sindicato y nadie podrá reclamar esa figura. ¿Está claro, doña Elba Esther Gordillo?

Publicado por El Universal