Bancada Naranja exige al gobierno garantizar la seguridad de las y los candidatos en este proceso electoral

Ciudad de México, 12 de mayo de 2022

Exhortamos a la Secretaría de Seguridad Pública a garantizar la seguridad de las personas candidatas en este proceso electoral y a modificar la Estrategia Nacional de Seguridad ante el aumento de violencia.

La Bancada Naranja exhorta a la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Ciudadana, y a sus homólogas en las seis entidades donde se realizarán elecciones este año, a que emprendan las medidas necesarias para garantizar la integridad y seguridad de las y los candidatos, así como la de sus familias y equipos de trabajo dentro del proceso electoral 2022.

Es urgente que el titular del Ejecutivo y la titular de la Secretaría de Seguridad atiendan la crisis de violencia que se vive en el país, especialmente en las entidades en donde puede poner en riesgo los procesos democráticos. De acuerdo con el informe Incidencia Delictiva del Fuero Común 2022 elaborado por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, se han contabilizaron 10,156 homicidios en el país entre enero y marzo de 2022. Por ello se les exhorta a realizar cambios urgentes en la Estrategia Nacional de Seguridad.

También se solicita a la Fiscalía General de la República que haga público un informe sobre los avances obtenidos en la investigación de los hechos de violencia en el proceso electoral 2020-2021, el más violento en los últimos 20 años, que dejó 910 agresiones contra personas candidatas y 91 asesinatos. La violencia política es un tema que debe alarmar a todas las instituciones del Estado, en la medida en que amenaza la democracia. Las instituciones de seguridad y procuración de justicia deben actuar de manera urgente para prevenir que se repitan estos acontecimientos.

El gobierno no debe permitir que este proceso electoral se vea afectado por la violencia en cualquiera de sus vertientes. La Bancada Naranja exhorta a todas las autoridades responsables velen por la integridad de las y los contendientes y daremos seguimiento a que así sea.

Texto y Foto: Grupo Parlamentario de MC en la Cámara de Diputados