Bancada Naranja exige comparecencia de Bartlett por apagones

Ciudad de México, 22 de mayo de 2024

Existe una gran preocupación dentro de la ciudadanía porque no hay una respuesta seria y lógica por parte de la CFE ante los constantes apagones en el país, señaló el diputado Carlos León.

La Bancada Naranja presentó este miércoles una proposición con punto de acuerdo para exigir la comparecencia de Manuel Bartlett Díaz, director de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), ante la Comisión Permanente del Congreso de la Unión para que rinda cuentas sobre los recientes apagones registrados en el 50% del territorio nacional.

En conferencia de prensa, el diputado federal Carlos León señaló que existe una gran preocupación dentro de la ciudadanía porque no hay una respuesta seria y lógica por parte de la CFE ante los constantes apagones en el país.

“El hecho en cuestión representa problemas en las actividades cotidianas de las personas durante el tiempo que se prolongue el apagón en su salud y en su patrimonio. Es sumamente preocupante que no tengamos clara la estimación de cuánto va a durar o cuando va a terminar el problema”, expuso el legislador de Movimiento Ciudadano.

“Lo que queremos saber es qué está pensando el Gobierno federal, qué está pensando CFE, qué está sucediendo realmente, cuál es el diagnóstico y la ruta de solución de los problemas y las fallas estructurales”, añadió.

León lamentó que en muchos estados donde se alcanzan temperaturas de hasta 50 grados se registran apagones, lo que deja a la población viviendo en un infierno por el calor.

“La responsabilidad es básicamente de dos personas: el Presidente Andrés Manuel López Obrador y el dinosaurio de Manuel Bartlett, ya que ninguno de los dos atendió las advertencias de expertos, ambos sabían de las consecuencias que iban a darse en el sistema eléctrico a lo que hicieron caso omiso y prefirieron destinar el gasto público en obras y proyectos menos necesarios”, comentó.

“El Presidente argumentaba en el año 2020 que con él no habría más apagones, que el podría resolverlo solo y que no necesita ayuda de la iniciativa privada. Lo que sucedió en mayo evidencia más su falta de interés e incapacidad para resolver lo que la gente realmente necesita. Es muy lamentable que no se hayan construido plantas de electricidad ni de transmisión pues afecta directamente al sistema eléctrico del país”.

El punto de acuerdo también fue suscrito por las senadoras Laura Ballesteros y Ruth López, integrantes de la Bancada Naranja.

https://www.facebook.com/SenadoMexico/videos/438968988777265

Texto y Foto: Grupo Parlamentario de MC en la Cámara de Senadores