Bancada Naranja presenta iniciativa para regular uso de fuerza por parte de elementos de seguridad pública, Guardia Nacional o fuerzas armadas

Ciudad de México, 25 de mayo de 2022

La iniciativa busca la implementación funcional del uso de la fuerza para que se ejerza de manera adecuada, cuando así lo ameriten los operativos en situaciones de alta peligrosidad criminal bajo premisas lógicas y proporcionales al contexto.

Movimiento Ciudadano insistirá en la desmilitarización y el fortalecimiento de las policías locales: Sen. Noé Castañón.

El senador Noe Castañon presentó una iniciativa, de la Bancada Naranja, que busca la implementación funcional del uso de la fuerza para que se ejerza de manera adecuada, cuando así lo ameriten los operativos en situaciones de alta peligrosidad criminal bajo premisas lógicas y proporcionales al contexto, y en su caso, que el uso de armas letales sea siempre la última opción de los elementos de seguridad pública. “La iniciativa que hoy presentamos tiene como objeto el de cumplir con la sentencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, en donde dicha resolución considera que las omisiones en que incurrió el Poder Legislativo, al no regular las previsiones constitucionales mínimas relacionadas con la finalidad del uso legítimo de la fuerza, se traducen en un claro incumplimiento de los principios de legalidad y seguridad jurídica reconocidos en los artículos 14 y 16 constitucionales”, señaló.

En ese sentido, el senador por Chiapas, mencionó que es lamentable que la militarización de la seguridad pública del  país genere violaciones sistemáticas de los derechos humanos, mismas que en el Comité contra las Desapariciones Forzadas de Naciones Unidas ha exhortado a México a abandonar el enfoque militarista de la seguridad pública. Dijo que la Comisión Nacional de los Derechos Humanos ha emitido 162 recomendaciones a la Secretaría de la Defensa Nacional y a la Secretaría de Marina por la existencia de violaciones graves a los derechos humanos.

“Todos los días escuchamos noticias acerca de un enfrentamiento armado, de una balacera o incluso de una masacre. De acuerdo con la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, mayo se perfila para ser el mes más violento de lo que va del año pues en promedio se cometen más de 80 homicidios al día. ¿Cuántos asesinatos más serán necesarios para que pare esta problemática?”, cuestionó el senador.

“Si en verdad queremos frenar esta crisis, tenemos que escuchar a los expertos. El uso irracional de la fuerza lejos de solucionar el problema, lo agrava aún más. Urge actuar de forma inteligente para resolver la crisis de inseguridad. Es fundamental que se fortalezcan, se capaciten y se les otorgue el equipamiento necesario para lograr el objetivo de la seguridad pública de las policías locales”, sentenció.

El senador Noe Castañón, hizo énfasis en que se deben dejar claros los procedimientos en el uso de la fuerza, cumpliendo principalmente con la racionalidad y proporcionalidad en cuanto se suscite un evento violento o cuando en un enfrentamiento con el crimen organizado. Insistió en que desde la Bancada Naranja seguirán trabajando por un México en paz; “vamos a seguir insistiendo en la desmilitarización, y en el fortalecimiento de las policías locales a fin de que el uso irracional y letal de la fuerza deje de estar presente en prácticamente todos los operativos”, concluyó.

Texto y Foto: Grupo Parlamentario de MC en el Senado de la República