Bancada Naranja presenta paquete de reformas para la seguridad, paz y justicia

Ciudad de México, 22 de mayo de 2024

La iniciativa crea un nuevo paradigma de construcción de paz, de investigación del delito, de diseño institucional y de procuración de justicia en el país.

El coordinador de la Bancada Naranja, Clemente Castañeda, y la senadora Laura Ballesteros presentaron este miércoles un paquete de iniciativas que contempla crear un nuevo paradigma de construcción de paz, de investigación del delito, de diseño institucional y de procuración de justicia en el país.

Ante las mismas fallidas estrategias y recetas para abordar la crisis de violencia e inseguridad durante los últimos tres sexenios, la Bancada Naranja plantea una nueva visión de justicia y paz para México, la cual fue enriquecida con la voz de especialistas con una gran trayectoria como Bernardo León Olea y del fallecido Alejandro Hope (1975-2023).

“Con este paquete de iniciativas, en Movimiento Ciudadano, como lo hemos hecho durante los últimos años, nos atrevemos a pensar un México nuevo, nos atrevemos a desafiar la idea de que sólo a través de la militarización podemos construir la paz en México”, comentó el coordinador Clemente Castañeda.

En ese sentido, el paquete de iniciativas -que propone una reforma constitucional, cuatro reformas a leyes secundarias y crear cinco nuevas leyes- se conceptualiza en seis ejes principales:

Fortalecimiento de las policías locales a través de su profesionalización y de un financiamiento suficiente que ponga en el centro la carrera policial basada en la antigüedad y el desempeño, con salarios dignos y derechos laborales homologados, así como con una Academia Nacional de Alta Gerencia Policial.

Facilitar la investigación de los delitos con una nueva Ley Nacional de Investigación del Delito para facultar a las policías para recibir denuncias.

Construcción de una ruta realista y viable para la salida de las Fuerzas Armadas de las tareas de seguridad pública, y que la Guardia Nacional se concentre en tareas de apoyo y de alta especialidad, y no en estar patrullando calles como sucede actualmente.

Consolidar el Sistema Acusatorio con un Ministerio Público fortalecido en su papel de titular de la acción penal y con menos carga en la investigación de delitos. Se fortalecerán los mecanismos de solución alternativos y su papel como verdadero abogado del pueblo.

Nuevo paradigma de procuración de justicia con la creación de la Secretaría de Justicia para articular la política criminal con la función de liderar la estrategia de seguridad pública federal, investigar delitos y promover el acceso a la justicia, así como la creación de un Servicio Federal de Investigación Criminal que tenga como función primordial la investigación de delitos federales y la inteligencia anticriminal.

Retomar la esencia de la justicia cívica como mecanismo de prevención focalizada del delito con base en las sanciones no punitivas, con cambios sustantivos a las medidas cautelares y de prisión preventiva oficiosa.

Estas propuestas se complementan con otras que la Bancada Naranja ha presentado anteriormente como la regulación del cannabis con perspectiva de salud pública y justicia social, el fortalecimiento de las policías locales y la eliminación de la prisión preventiva oficiosa.

“Con voluntad política, con un nuevo diseño institucional y, sobre todo, con un compromiso de cambiar de paradigma creemos que es posible recuperar la paz y la justicia en México”, puntualizó Castañeda.

Texto y Foto: Grupo Parlamentario de MC en la Cámara de Senadores