Banxico advierte por repunte de morosidad en créditos por desaceleración económica

Alejandro Díaz de León, gobernador del Banxico.

En lo que va de 2019, la trayectoria del Producto Interno Bruto del país apunta a que tendrá un crecimiento cercano a 0%

México. El nivel de morosidad de los hogares podría incrementarse de manera generalizada si la desaceleración económica del país se prolonga o se registra una contracción del empleo que afecte el ingreso de los hogares, advirtió este miércoles el Banco de México (Banxico) en su reporte de estabilidad financiera correspondiente a diciembre.

“De mantenerse la atonía del crecimiento de la actividad económica, o en caso de que se contraiga el empleo afectando el ingreso de los hogares, en particular de los menores ingresos que registran un mayor apalancamiento, podría tener lugar un aumento generalizado en los niveles de morosidad del crédito otorgado a estos sectores”, indicó el Banco Central.

El comportamiento del Producto Interno Bruto en lo que va de 2019 apunta hacia un crecimiento cercano a cero para todo el año, de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

En el periodo enero-marzo de este año, la caída en el indicador fue de 0.09 por ciento frente al trimestre anterior, de acuerdo con datos desestacionalizados del Instituto.

Para el segundo trimestre, el retroceso fue de 0.06 por ciento, mientras que para el periodo comprendido entre julio y septiembre, la economía avanzó 0.1 por ciento.

A estos datos se sumó la actualización del correspondiente al cuarto trimestre de 2018, que presentó una contracción de 0.1 por ciento, en el que originalmente se había reportado un avance de 0.06 por ciento.

El incremento de la morosidad en el consumo puede estar asociado a estrategias de penetración financiera por parte de algunos intermediarios, destacó Alejandro Díaz de León, gobernador de la institución.

“A veces, en la originación (del crédito) se tiene, y siempre se trata de tener mucho cuidado, pero se puede relajar y puede dar lugar a que haya algún tipo de deterioro en la cartera, especialmente en la de consumo”, mencionó.

Foto: Nicolás Tavira

Texto: Jassiel Valdelamar | El Financiero