Barreiro regresó a Querétaro feliz, feliz, feliz | Carlos Loret de Mola

Historias de Reportero

A muchos queretanos sorprendió ver de vuelta al empresario Manuel Barreiro y moverse a sus anchas por Querétaro capital. Acudir al club deportivo El Campanario, donde va a hacer ejercicio la gente de dinero, y cenar en los más cotizados restaurantes de la ciudad. Apenas el 19 de octubre apareció en una foto posteada en redes sociales con sus cuates. Barreiro ya no se estaba escondiendo.

No parecía que fue el epicentro de una tormenta electoral hace apenas año y medio, que tuvo que huir de México (se dice que a Canadá) y que se le giraron órdenes de aprehensión y hasta ficha roja de la Interpol para localizarlo en todo el mundo.

El nombre Manuel Barreiro les suena a muchos porque fue uno de los más mencionados durante la campaña presidencial de 2018. Una investigación del entonces gobierno priista acusó a Barreiro de ser prestanombres del candidato del Frente, el panista Ricardo Anaya. En el expediente que fue hecho público desfilaban bodegas, fraccionamientos, terrenos, propiedades, empresas, depósitos en paraísos fiscales. Pasaron las elecciones y el caso se cayó, Anaya resultó exonerado, Barreiro estaba de vuelta en su tierra y todo parecía el saldo amargo de una batalla política despiadada entre el gobierno emanado del PRI y el PAN… por el segundo lugar de la contienda.

Hasta antier que revivió el caso. Un juez giró una orden de aprehensión contra Barreiro. El expediente podría ser explosivo por varias razones:

1.- Esta nueva orden de aprehensión contra Manuel Barreiro, según se ha filtrado, implica depósitos a varios integrantes de la familia Soto, una de las más acaudaladas de Querétaro, dueñas de la poderosa transportista Egoba. El patriarca, Alejandro Soto, es ubicado por muchos como socio del actual gobernador, el panista Francisco “Pancho” Domínguez, en un rancho de puercos que se reporta que ha crecido exponencialmente en los últimos años hasta volverse uno de los más grandes del Bajío (y luego se preguntan por qué conecta el discurso presidencial de la separación del poder económico y el poder político).

2.- En año y medio se renueva la gubernatura de Querétaro. Existen vasos comunicantes entre Manuel Barreiro y Yamil Kuri, el hermano de Mauricio Kuri, coordinador de los senadores del PAN, pilar del bloque opositor al presidente López Obrador en el Senado y aparentemente favorito del gobernador queretano para dejarlo en su lugar. Además, la esposa del senador Kuri es sobrina del patriarca empresarial Alejandro Soto.

3.- Ricardo Anaya se fue a vivir a Nueva York después de las elecciones presidenciales. Da clases en la universidad de Columbia. Se sabe que coquetea con la idea de regresar a México, presentarse como candidato a diputado en las elecciones de 2021 con el plan de ser el coordinador de su bancada en la Cámara, quitarle la mayoría a Morena y volverse una figura central de la oposición.

Revive un caso que tiene todo para volverse escándalo.

Publicado por El Universal