Basta de amenazar con quitar apoyos sociales a cambio de voto: Damián Zepeda Vidales

Ciudad de México, 25 de mayo de 2022

Los órganos electorales y la Fiscalía deben difundir que estas acciones son delitos electorales

Exige que se informe a los ciudadanos que los programas sociales son un derecho constitucional

El senador de la República, Damián Zepeda Vidales, exigió que no se amenace a los ciudadanos con quitarles los programas sociales si no votan por Morena, esto en el marco de las elecciones que se llevarán a cabo en 6 estados: Tamaulipas, Durango, Aguascalientes, Quintana Roo, Hidalgo y Oaxaca.

“Lamentablemente, al igual que en el 2021, el señalamiento más recurrente, lo que más te dicen los ciudadanos es: me están amenazando con que si no voto por el partido en el Gobierno, Morena, me pueden quitar los apoyos sociales del Gobierno federal”, señaló.

Ante este problema, el también expresidente nacional del PAN presentó un punto de acuerdo para que el Congreso se involucre y que le garantice a los mexicanos lo que la Constitución ya establece, “por eso pido primero que le recordemos a todos los mexicanos que nadie, nadie puede condicionar los apoyos sociales”.

Explicó que en particular el programa de adultos mayores y de becas no son una dádiva ni un regalo de Morena, es un derecho constitucional que fue votado por todos los partidos, por ello “nadie te puede jamás quitar el apoyo social porque tú tomes la decisión libremente por quién votar”.

“A todos los funcionarios les digo: sean demócratas, para proteger nuestra democracia tiene que haber demócratas, dejemos que los mexicanos decidan libremente quién quieren que los gobierne, se vale tratar de convencer a la buena, hacer propuestas, lo que no se vale, y que no solo es un delito sino es una bajeza y una cobardía, es a amenazarlos con que si no votan por un partido político, se les va a castigar quitándoles el apoyo”, subrayó.

El exhorto presentado por el legislador panista, exige al Gobierno que deje de intervenir en las elecciones, que garantice que ningún funcionario público amenace a los mexicanos con quitarle programas sociales y a los órganos electorales y a la Fiscalía aclarar a los mexicanos que nadie les puede quitar apoyos sociales y que estos hechos son delitos electorales.

“Mexicano: no te dejes engañar, nadie te va a quitar ningún apoyo, ejerce tu voto libremente y tú decides quién quieres que te gobierne”, concluyó.


25 de mayo de 2022

Versión de la conferencia de prensa del senador Damián Zepeda Vidales, durante la sesión de la Comisión Permanente

SENADOR DAMIÁN ZEPEDA VIDALES (DZV): Este 2022 en unos días México va a tener elección en seis estados, en Tamaulipas, en Aguascalientes, en Durango, en Quintana Roo, en Hidalgo y en Oaxaca. Y lamentablemente, al igual que en el 2021, el señalamiento más recurrente, lo que más te dicen los ciudadanos es “me están amenazando con que si no voto por el partido político en el poder, Morena, me pueden quitar los apoyos sociales del Gobierno federal”.

Me consta. En recorridos casa a casa me lo han dicho, “oye, senador, es cierto que me pueden quitar los apoyos”, yo por eso hoy lo que quiero es levantar la voz y he presentado un punto de acuerdo pidiendo que el Congreso de la Unión se involucre y que le garanticemos a los mexicanos lo que la Constitución ya establece.

Por eso, estoy pidiendo, primero, que recordemos a todos los mexicanos que nadie, nadie les puede condicionar los apoyos sociales. Los apoyos sociales que otorga el gobierno federal y cualquier gobierno, pero particularmente el Programa Adultos Mayores y de becas no son una dádiva, no son un regalo de Morena, es tu derecho constitucional.

Lo votamos aquí, yo voté a favor como senador del PAN. Todos los senadores y senadoras del PAN. Todos los de todos los partidos votamos e hicimos que fuera tu derecho. Nadie te puede jamás quitar el apoyo social porque tú tomes la decisión libremente de por quién votar.

Así es que lo primero que exigimos es que se le diga, que se le recuerde a los mexicanos que ese derecho es un derecho constitucional ganado.

Segundo, la exigencia, esa es la palabra, exigencia al gobierno federal que deje de intervenir en las elecciones y que garantice que ningún funcionario público amenace a los mexicanos con quitarles los apoyos sociales.

Tercero. A los partidos políticos y particularmente a Morena, que es el que lo está haciendo, dejen de engañar a los mexicanos, dejen de hacer esas prácticas viles del pasado que tanto criticaron en su momento, pero hoy, ah qué bárbaro, cómo las están haciendo. Igual amenzando a los mexicanos.

Y cuarto. A los órganos electorales, al INE y a la Fiscalía Electoral, que incluyan en sus campañas de difusión de manera emergente y urgente el aclararle a los mexicanos que nadie les puede quitar ni condicionar la entrega de los apoyos sociales y que es un delito electoral, delito electoral que debe de perseguir la Fiscalía Especializada en la materia.

A todos los actores políticos, funcionarios, les digo, sean demócratas. Para proteger nuestra democracia tiene que haber demócratas. Dejemos que los mexicanos libremente decidan quién quieren que los gobierne. Se vale en una campaña política tratar de convencer a la buena, a hacer propuestas.

Lo que no se vale, y no sólo es es un delito, sino es una bajeza y una cobardía, es amenazarlos con que si no votan por un partido político se les va a castigar quitándoles el apoyo.

Que no les vengan a decir que el apoyo es gracias a Morena, es un derecho constitucional.

Mexicano, no te dejes engañar, nadie te va a quitar ningún apoyo, ejerce tu voto libremente y tú decide quién quieres que te gobierne.

PREGUNTA (P): Quisiera preguntarle sobre la presencia de candidatos de Morena en diversos estados de la República, en Tamaulipas, concretamente el de Aguascalientes, ¿es legal esto, que vengan en plena campaña a presentarse aquí? Si no a promover su imagen, sí están de alguna manera sí está promoviéndose la imagen, entonces, ¿es legal esto?

DZV: No sólo es ilegal, sino que es un símbolo de debilidad tremenda y de desesperación. Yo cuando veo la imagen de una candidata teniendo que venir al Senado, aquí, dos semanas antes de la elección, digo: pues ya perdiste, así, y digo lo mismo con el de Tamaulipas.

Yo políticamente, habiendo sido dirigente nacional y siendo legislador, digo, o sea, muy mal que lo hagan, pero sin duda ya perdiste, es un símbolo de debilidad total.

Y yo sí recordarles a los compañeros que los legisladores, en efecto, tenemos una dualidad entre representante popular y también libertad político partidista, pero esto, éstas son instalaciones públicas, es el equivalente a que un candidato fuera a Palacio Nacional o a un Palacio de Gobierno y desde ahí hiciera campaña, es lo mismo, está mal.

Entonces particularmente a Morena les digo: carajo, es que yo no sé con qué cara dicen que están cambiando el país, todo lo que prometieron hacer lo hacen igual o peor, o sea, prometieron no usar programas sociales para beneficiar a sus candidatos, vean nada más, te lo dicen boca a boca, a mí me lo acaban de decir varios ciudadanos: oye, es que nos están diciendo que nos van a quitar los programas sociales; es ilegal eso.

Se quejaban de la intervención de los gobiernos con sus candidatos, ¿qué acabamos de ver aquí?, ¿o a poco no hubo una rueda de prensa aquí de un dirigente nacional con su candidata a gobernadora de un estado que claramente van perdiendo?, pues ni aunque fueran ganando, o sea, de veras, pues fue un engaño la promesa de cambio de Morena.

P: Inaudible.

DZV: Sí es ilegal, para ser concreto.

P: Porque sí se habían visto candidatos en algún momento, pero no en plena campaña, viniendo aquí en plena campaña pues a hacer lo que vinieron a hacer ¿no?

DZV: Es un uso de recursos públicos con fines electorales, eso es un delito en México.

P: Y en relación a lo que comentaba, ¿ya han presentado denuncias o ya están presentando, están preparando las denuncias por la coacción del voto?

DZV: Mira, los partidos políticos están viendo eso, no es el ámbito de mi competencia, pero entiendo que sí hay ya digamos vías legales al respecto.

Pero yo al menos en lo personal pues…, le vamos a ganar, el día de la elección la ciudadanía va a decidir libremente quién quiere que los elija, quién quiere que los gobierne, y creo que ahí es donde se va a mostrar con votos; oye, sí creo que tienen que registrarse y, en su momento, presentarse las acciones legales, claro, porque no debe de pasar eso en México, tenemos que llegar un momento en donde respetemos la ley, pues si no es un antojo la ley, es una ley que tenemos que cumplir, y la ley dice: no puedes usar recursos públicos para las campañas político electorales, respétenla, no están por encima de la ley, respétenla; dicho eso, va a quedar muy claro el voto.

P: Nada más, por último de mi parte, una pregunta en otro tema, la inseguridad, nuevamente se registró una masacre, ahora en Celaya, que fue de horror otra vez, de terror.

¿Qué hacer?, porque no cambia nada, la secretaria de Seguridad pues está dando datos que ella considera que son los pertinentes, pero son totalmente fuera de la realidad, está desbordada la realidad.

¿Qué llamado le harían ustedes para que se pongan digamos a trabajar desde el Senado con las autoridades federales, de manera conjunta, en una nueva estrategia que realmente sí sea eficaz para que se controle la inseguridad y la violencia?

DZV: Desgraciadamente, es un fracaso absoluto la estrategia de seguridad pública del gobierno federal, de Morena y del presidente López Obrador, ni siquiera lo están intentando, es lo peor de todo, cuando algo está fuera de control pero estás en el gobierno tratando de resolverlo, bueno, será cuestión de tiempo, de ajustar la estrategia.

Este gobierno ni siquiera intenta combatir al crimen organizado, los deja burlarse, ahí está otro video circulando, humillando a las Fuerzas Armadas, dejando que abusen de ellos el crimen organizado, gente muerta, asesinada, calcinada, extorsionada, secuestrada, ahora este caso que acaba de suceder.

Y el crimen organizado es competencia federal; presidente, secretaria, den resultados; si no pueden, háganse a un lado y permitan que gente capacitada y que tenga voluntad para resolver el conflicto entre y tome las riendas.

Porque hoy es innegable que hay más violencia que nunca, salen esta semana, yo no sé con qué cara, a decir: es que está funcionando la estrategia; tuvimos ayer el día más violento del año, ayer tuvimos el día más violento del año, con más homicidios, con más asesinatos, ¿por qué insisten en querer engañar a la gente diciendo que está resultando?

120 mil muertos en este sexenio, en tres años y medio eh, ya superó el total del sexenio de Calderón, que además ha sido señalado como un fracaso en materia de seguridad pública pues. Entonces dices tú: ¡Basta!

Basta de echar culpas, resultados ya, necesitamos combatir al crimen organizado, desarticularlo, una estrategia, inteligencia, inteligencia financiera y sobre todo también un fortalecimiento institucional a nivel gobiernos estatales y municipales que los han abandonado. Entonces, basta de pretextos, es hora de resultados.

P: Y ustedes les han hecho el llamado en varias ocasiones para crear una estrategia conjunta y poner también de su parte, pero simplemente no hay respuesta.

DZV: El Senado de la República es el responsable, corresponsable constitucional en materia de seguridad pública, ¿por qué digo esto? Porque nos toca aprobar la estrategia de seguridad pública que nos propone el Ejecutivo, y nos toca revisar y valorar los informes de la Guardia y de la estrategia de seguridad pública.

Nos hemos cansado de pedir abrir un diálogo institucional, este periodo urge, la Secretaría de Seguridad Pública, la Guardia Nacional, un diálogo institucional con el Senado para corregir la estrategia que claramente ha fracasado, pero no, ellos dicen que va muy bien, y mientras los ciudadanos sufriendo la violencia y la inseguridad. Claro que el Senado tiene que intervenir; desgraciadamente la mayoría de Morena no permite que se haga el trabajo institucional, yo por eso digo, por eso los quería sacar del gobierno, pero ya que no se pudo, pues digo, hay que cambiar a estrategia de seguridad pública y nos urge un cambio de rumbo en este país.

MODERADORA: ¿Alguien más compañeros?

Le pregunta el columnista Francisco Garfias.

P: Damián, vi que guardaron un minuto de silencio por los niños que murieron en la masacre en Texas, ¿qué pasó con los que murieron en Celaya, los 11 que murieron en Celaya?

DZV: Mira, a ver, yo creo que es correcto guardar el respeto para cualquier tragedia en el mundo, como papá y como ser humano me duele mucho ver lo que pasó en Estados Unidos, mi solidaridad, son cosas que uno dice: Carajo, ¿pues en dónde estamos? ¿En qué mundo estamos?

Increíble, increíble que viendo eso, con mucho respeto para el país vecino, pero increíble que no quieran aprobar una enmienda donde mínimamente se les dé los antecedentes de la compra de armas.

¿cómo puede ser que una persona cumpliendo sus 18 años pueda ir a comprar un arma larga, pues?, eso está mal, déjense de cosas, está mal aquí y en el mundo, tiene que cambiar ya. Y te muestra cómo, incluso en una democracia avanzada como Estados Unidos, los intereses mueven los hilos y qué tragedia, qué tragedia para el mundo, a mí me parece inaceptable. Dicho eso, en México tenemos 120 mil muertos al año, pues, o sea, nos tiene que indignar igual, ahí es donde yo digo, ¿qué tiene que pasar para que el gobierno reaccione?, de verás, yo les digo, ¿dónde está su corazón?, si fueran sus hijos los que estuvieran asesinados, secuestrados, extorsionados, violadas, colgados de los puentes, ¿verdad que les causará coraje?, pues nos toca como funcionarios públicos dar resultados, como legisladores, yo por eso no me voy a cansar de levantar la voz y decir: compañeros senadoras y senadores es nuestra responsabilidad la estrategia de seguridad pública, hagamos nuestro trabajo.

Pero al Gobierno federal decirles: es su responsabilidad combatir el crimen, no sean miedosos, no sean sacones, den resultados y si no pueden, háganse a un lado, nadie les está diciendo que anden a bala y bala, pero no se vale que estén abandonadas las comunidades, y lo digo con conocimiento de causa, porque pasa en todos los estados, incluyendo en el mío, entonces, no se vale que nos metan terror.

El gobierno tiene una función principal, garantizar la paz a los mexicanos, si no pueden renuncien.

MODERADORA: No tenemos más preguntas, senador.

DZV: Muchas gracias a todos ustedes, estoy a la orden.

Texto y Foto: Grupo Parlamentario del PAN en el Senado de la República