BEBER AGUA Y CUIDAR HIGIENE DE ALIMENTOS, SUGIERE SALUD CAPITALINA

Nota Principal
Foto: Notimex

México.- Con motivo del inicio de la temporada de calor, el secretario de Salud del Gobierno de la Ciudad de México (Sedesa), Román Rosales Avilés, recomendó a la población procurar las medidas de higiene en alimentos y aumentar el consumo de agua, a fin de evitar infecciones estomacales y deshidratación.

Informó que ahora que terminó el periodo invernal 2017- 2018 e inicia la primavera, la Secretaría de Salud capitalina puso en acción el programa de vigilancia sanitaria y control de enfermedades que se relacionan con las temperaturas extremas, como son los padecimientos respiratorios y las infecciones estomacales a causa del calor.

Rosales Avilés aconsejó beber mucha agua para evitar la deshidratación y cuidar la higiene en la preparación y consumo de alimentos, fundamental para inhibir las enfermedades gastrointestinales como las infecciones diarreicas.

Como parte importante de las medidas sanitarias que las personas deben asumir, indicó que es básico cuidar el lavado de manos con agua y jabón antes de preparar, servir e ingerir los alimentos.

Las personas deben asegurarse que los recipientes y alimentos estén limpios; es decir, lavar y desinfectar frutas y verduras, indicó.

Asimismo, sugirió evitar en lo posible comer en establecimientos en la vía pública, ya que se corre el riesgo de que los alimentos que ahí se venden, por falta de refrigeración, se echen a perder más rápido.

Explicó que un alimento que está a temperatura por encima de los 15 grados centígrados, que es muy común en la calle, puede ser colonizado por bacterias y eso hace que las personas enfermen de salmonella o de tifoidea, por ejemplo.

Para ello, la Sedesa, a través de la Agencia de Protección Sanitaria intensifica las acciones de capacitación a comerciantes y preparadores de alimentos en buenas prácticas de higiene, a fin de prevenir riesgos a la salud de los consumidores.

Agregó que también es importante lavarse las manos con agua y jabón, tras usar el transporte público como el Metro, porque se pueden adquirir bacterias que se encuentran en los tubos donde las personas se sujetan al viajar.

Para orientación médica, la ciudadanía puede comunicarse a Medicina a Distancia al teléfono 5132 0909, las 24 horas, todos los días.

Notimex