Becas y estímulos a deportistas de rendimiento: Francisco Javier Farías

Ciudad de México, 11 de febrero de 2025

En México los deportistas de rendimiento enfrentan múltiples retos, como la falta de financiamiento y programas de acompañamiento que les permitan continuar con su preparación y desarrollo deportivo, muchos de ellos deben costear sus entrenamientos, traslados y competencias con recursos propios, lo que limita sus oportunidades de crecimiento y profesionalización.

Por lo anterior, el representante de la Bancada Naranja, diputado Francisco Javier Farías Bailón, presentó una iniciativa de ley que busca garantizar incentivos y apoyos para este sector, fomentando así una política deportiva más equitativa e incluyente, donde todos los atletas, sin importar su nivel de competencia, puedan acceder a las condiciones necesarias para desarrollar su potencial y contribuir al fortalecimiento del deporte en México.

“La reforma a la Ley General de Cultura Física y Deporte propuesta pretende apoyar a aquellas personas deportistas no profesionales que tienen un gran potencial, pero carecen de recursos como becas o estímulos para que desarrollen sus habilidades; se dará prioridad a personas en comunidades pobres o marginadas, personas indígenas y personas con discapacidad, entre otros”, explicó el representante de Movimiento Ciudadano.

En su exposición de motivos, Farías Bailón indicó que la escasa inversión y reducción de fondos han puesto en riesgo el avance y la competitividad de los atletas nacionales y han exacerbado la necesidad urgente de revisar y ajustar las políticas de financiamiento deportivo en México. Además, la reducción de fondos ha dado lugar a la eliminación o recorte de programas de formación y desarrollo para jóvenes talentos.

“Un claro ejemplo de esta falta de apoyo fue el caso de varios nadadores mexicanos que, en busca de recursos para participar en eventos internacionales, recurrieron a plataformas de microfinanciación como GoFundMe. A pesar de sus esfuerzos, la cantidad recaudada fue mínima, y la negativa de la CONADE a reconocer al Comité Estabilizador de la Federación Mexicana de Natación agravó aún más la situación, limitando el acceso a recursos oficiales”, señaló.

De ser aprobada, la presente reforma modificaría los artículos 110, 112 y 116 de la Ley General de Cultura Física y Deporte.

Texto y Foto: Grupo Parlamentario de MC en la Cámara de Diputados