Beneficiará Agricultura a más de 160 mil productores mexiquenses con fertilizantes por segundo año

San Juan Teotihuacán, Méx., 8 de febrero de 2024

El secretario de Agricultura y Desarrollo Rural, Víctor Villalobos Arámbula, dio el banderazo a la entrega gratuita y directa de 71 mil 692 toneladas de fertilizantes para atender 161 mil 388 productores de cultivos estratégicos en 2024.

La gobernadora del Estado de México, Delfina Gómez Álvarez, reconoció el esfuerzo del Gobierno federal porque, dijo, el apoyo prioritario es un acto de justicia para los agricultores, en especial los de pequeña escala.

La coordinadora del programa nacional de Fertilizantes para el Bienestar, Areli Cerón Trejo, apuntó que este apoyo es en respuesta a la necesidad de incrementar la producción de alimentos, contar con un sector más competitivo y atender el desgaste de los suelos.

Los gobiernos federal y del Estado de México pusieron en marcha el programa Fertilizantes para el Bienestar, que por segundo año consecutivo se ejecuta en la entidad, con el objetivo de beneficiar a 161 mil 388 productores de cultivos estratégicos de 125 municipios.

Al dar el banderazo de arranque, junto con la gobernadora Delfina Gómez Álvarez, el secretario de Agricultura y Desarrollo Rural, Víctor Villalobos Arámbula, anunció que este 2024 se repartirán 71 mil 692 toneladas de fertilizantes para cubrir 239 mil 874 hectáreas de la entidad.

Destacó que con estos insumos se busca incrementar la productividad de amaranto, arroz, arvejón, avena, cacahuate, calabaza o chihua, cebada chía, frijol, girasol, haba, maíz, milpa, nopal, sorgo y trigo, alimentos que forman parte esencial de las mesas de las familias mexicanas.

Al hacer un recuento del programa prioritario que inició en 2019, recordó que comenzó en Guerrero con una visión de producir más granos básicos para abonar a la autosuficiencia alimentaria y rescatar al campo de la pobreza, lo que ya da buenos resultados porque en el primer año se logró un aumento de 30 mil toneladas de producción de maíz.

Con base en estos resultados se amplió el apoyo prioritario y, por instrucción del presidente Andrés Manuel López Obrador, en 2023 se tuvo una cobertura a nivel nacional, resaltó ante productores de municipios de la región oriente mexiquense.

Y si bien se tuvieron desafíos globales por la pandemia y el conflicto bélico en Europa del Este, con una baja en la oferta de granos y fertilizantes por el incremento de precios de los insumos a nivel mundial, indicó que México planteó otro escenario para rescatar la planta de fertilizantes de Lázaro Cárdenas, Michoacán, y fortalecer este programa que es de entrega gratuita y directa.

La gobernadora del Estado de México, Delfina Gómez Álvarez, destacó el esfuerzo del Gobierno federal porque, dijo, el otorgamiento de insumos gratuitos es un acto de justicia para los agricultores, en especial los de pequeña escala, y un firme compromiso de lograr equidad en el sector primario.

Subrayó que el esfuerzo ha requerido el respaldo de un gran equipo de trabajo, encabezado por el secretario Víctor Villalobos Arámbula, para dar cumplimiento a las instrucciones presidenciales de atender todas las causas y demandas de la población, en este caso, de la sociedad rural.

La coordinadora del programa nacional de Fertilizantes para el Bienestar, Areli Cerón Trejo, expuso que este apoyo prioritario es en respuesta a la necesidad de incrementar la producción de alimentos, sobre todo de granos básicos, contar con un sector más competitivo y atender el desgaste de los suelos en el marco del Plan Nacional de Desarrollo.

Con este tipo de acciones, aunado al acompañamiento técnico del Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP), se diseñó este programa para atender de manera gratuita y directa a los productores e impulsar la productividad del campo, indicó.

La funcionaria federal llamó a los productores a cuidar y aplicar adecuadamente los insumos en sus tierras y a evitar vender o realizar prácticas indebidas, porque la encomienda del Gobierno de México es apoyarlos y ofrecer capacitación para alcanzar los objetivos y avanzar hacia la autosuficiencia alimentaria.

El gerente de Incentivos a la Producción de Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex), Timoteo Hernández Vidal, informó que en la entidad mexiquense se cuenta con 70 Centros de Distribución instalados y el 50 por ciento del suministro, lo que incrementará en los próximos días para repartir las más de 71 mil toneladas de insumos a la población estimada de productores.

El delegado estatal de Programas para el Bienestar, Axayácatl Emiliano Ramírez Chávez, destacó que este programa es evidencia del esfuerzo del presidente López Obrador, con la colaboración de las dependencias federales, estatales y municipales encargadas de hacer llegar los insumos, y se vuelve a ratificar el compromiso de apoyo hacia las personas más desprotegidas y de los campesinos del país.

Resaltó que el programa Fertilizantes para el Bienestar es un eje rector de la recuperación de la vida del campo y, acompañado de las recientes iniciativas de Reforma propuestas por el gobierno federal, se fortalecerá el bienestar de las familias mexicanas.

El presidente municipal de San Juan Teotihuacán, Mario Paredes de la Torre, celebró la continuidad del programa para impulsar la productividad del campo mexiquense y, de esta manera, garantizar un mejor bienestar y mayores ingresos a los agricultores y sus familias.

Recalcó que el Estado de México cuenta con una importante producción agrícola para proveer de alimentos a la zona centro del país y avanzar hacia la autosuficiencia alimentaria; y convocó a aprovechar el apoyo para mejorar la calidad de vida de los productores

Texto y Foto: Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural