Bienestar animal será una realidad en México: Liz Sánchez

Ciudad de México, 21 de noviembre de 2024

Con reforma constitucional en materia de protección y cuidado animal se promueve un México que impulsa el cuidado hacia los seres vivos, da voz a quienes no la tienen, protege a los más indefensos y garantiza un futuro en el que el bienestar animal sea una realidad, afirmó la senadora Liz Sánchez.

Al fijar posicionamiento al dictamen que reforma y adiciona los artículos 3o., 4o. y 73 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia de protección y cuidado animal, la integrante del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo aseguró que la iniciativa del entonces presidente Andrés Manuel López Obrador, demuestra que el humanismo mexicano es un acto de amor, respeto y protección para todas y todos.

“Con la presente reforma se cambiará el paradigma de visión, donde las personas nos ponemos en la cúspide de poder y control, y pasamos a una relación de respeto, amor y empatía. Además, establece la promoción de la protección de los animales en los planes y programas de estudio”, detalló la legisladora.

Liz Sánchez explicó que con los cambios quedará prohibido el maltrato a los animales y se obliga al Estado a garantizar la protección, el trato adecuado, la conservación y el cuidado de los animales, en los términos que señalen las leyes respectivas.

Asimismo, se faculta al Congreso de la Unión a expedir leyes que establezcan la concurrencia del Gobierno Federal, de los gobiernos de las entidades federativas, los municipios y, en su caso, de las demarcaciones territoriales de la Ciudad de México en materia de protección de los animales.

“Este dictamen es trascendental para cambiar la visión de superioridad entre la especie humana y los animales. Más allá de su utilidad, los animales son seres sintientes con sus propias necesidades y deseos. Tienen derecho a vivir libres de sufrimiento”.

La senadora Liz Sánchez lamentó que México ocupe el tercer lugar a nivel mundial en maltrato animal y el primer lugar en Latinoamérica. “7 de cada 10 animales domésticos en México son víctimas de alguna forma de maltrato”.

Además, de acuerdo con datos del Consejo Ciudadano para la Seguridad y Justicia de la Ciudad de México, se estima que en el país, el 70% de los perros y 60% de los gatos se encuentran en situación de calle.

“Esta situación tiene que cambiar. A medida que nuestra conciencia evoluciona, también crece nuestro deseo de proteger, amar y respetar a los animales”, enfatizó la senadora poblana.

Finalmente, Liz Sánchez señaló que en el GPPT se tiene claro que la relación entre humanos y animales es un reflejo de los valores y de la visión del mundo. En tal sentido, al reconocer la interdependencia con el mundo natural y con todas las especies que lo habitan, podemos construir un futuro más sostenible y justo para todos.

Texto y Foto: Grupo Parlamentario del PT en la Cámara de Senadores