Brecha salarial y acoso laboral laceran desarrollo de mujeres, señalan en el Senado de la República

Ciudad de México, 5 de marzo de 2024

Legislaturas LXIV y LXV han logrado grandes avances en el tema de paridad de género: senador Velázquez Meza

La brecha salarial, paridad y violencia de género en el ámbito laboral representan un flagelo que debe combatirse de manera crucial por legisladores, sociedad civil y gobierno, coincidieron especialistas durante el “Segundo Parlamento Femenil de Alto Nivel”, organizado por el vicepresidente de la Mesa Directiva, Ricardo Velázquez Meza.

En el encuentro, el senador aseguró que la LXIV y LXV Legislaturas de la Cámara de Senadores dejarán historia en materia de género, pues han logrado aprobar grandes avances en el tema de paridad entre hombres y mujeres.

Precisó que las y los senadores son pioneros en ese tema y una muestra clara de ello es que se tienen legislaturas paritarias.

Velázquez Meza refirió que México es un referente en los avances y reformas en materia de paridad de género, porque hay normas de países de América Latina que aún no la contemplan.

En su oportunidad, la presidenta de la Comisión de Igualdad y Derechos Humanos del Tribunal Federal de Conciliación y Arbitraje, Mónica Güicho González, destacó que nuestro país ha avanzado mucho para garantizar la paridad, sin embargo, advirtió que aún tiene asignaturas pendientes como es el tema de la brecha salarial, “que lejos de reducirse se amplía”.

Dijo que es importante reconocer a la violencia y el acoso laboral como un flagelo que se debe combatir de manera crucial, porque es el que ha impedido el desarrollo y empoderamiento de la mujer.

La integrante de la Confederación de Abogadas y Abogados de México, Liliana Azuara Ruíz, expresó que la reducción de la brecha salarial representa un asunto de la mayor relevancia en la evolución de los derechos de la mujer, pues suelen ser relegadas a los empleos menos remunerados y con menos oportunidades de ascenso.

Consideró que es fundamental que las y los legisladores, gremios de abogados y asociaciones civiles abordemos la brecha salarial, y promuevan una igualdad de género en el ámbito laboral.

La directora general del Instituto de las Mujeres del municipio de Los Cabos, Rosario Díaz Cinco, afirmó que es importante incrementar el presupuesto destinado a la igualdad y la no discriminación, para que los recursos sean utilizados en beneficio de las mujeres.

Dijo que es urgente que se visibilice y denuncie el acoso laboral, pues lacera la integridad de las mujeres y reduce sus derechos.

Texto y Foto: Cámara de Senadores